La CDMX en el tiempo: Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional cumple este 17 de Enero 43 años. El recinto tuvo como primera proyección la cinta El compadre Mendoza

La construcción del recinto se hizo en uno de los Foros de los Estudios Churubusco que en ese entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

 

5

La conformaban dos salas de proyección en el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, además contaban con un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes.

7

La Cineteca reunía a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos, convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine. En 1980 abrió por primera vez su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia

6

Después de 8 años, el 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus actividades y destruyó tanto las instalaciones como el material que se tenía.

9

Con el incendio de las antiguas bodegas, en el que se perdieron más de siete mil películas, la Cineteca entró tristemente al Record Guinness como el recinto donde más material fílmico se perdió en un solo día.

1

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la Cineteca Nacional y, para no repetir los errores del pasado, hoy las instalaciones cuentan con los más modernos sistemas de resguardo, contando con alarmas contra incendio, detectores de humedad y temperatura, que mantienen más de 14 mil cintas en perfecto estado de conservación.

8

La nueva sede contaba con cuatro salas de exhibición, además de 5 bóvedas para la preservación del Acervo fílmico y no fílmico; un centro de Documentación e Investigación responsable de catalogar, clasificar, conservar y difundir publicaciones, documentos e información referente al quehacer cinematográfico; y 8 salas de exhibición cinematográfica, algunos de cuyos nombres, a manera de homenaje, corresponden a importantes figuras del cine nacional.

4

En 2012 inició el proyecto de reconstrucción de la Cineteca,  aumentando así  su superficie construida de 20 mil a casi 29 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil están destinados a áreas verdes.

3

Hoy llegar a la cineteca se puede volver toda una experiencia desde tomar un café, tomar una bebida, comer, buscar un libro y ver una muestra cinematográfica nacional o internacional, pero de buena calidad.

 

(Foto: Ciudad de México en el tiempo/cortesía)