La CDMX en el Tiempo: Coyoacán

Este bello Barrio Mágico ha sido la casa de numerosos artistas y literatos, lo cual le ha dado un aire de intelectualidad, pero antes de convertirse en lo que hoy conocemos, echemos un vistazo a su pasado. 

Coyoacán encierra un sinfín de misterios y entre sus calles empedradas se localizan jardines, iglesias, museos y distintas obras arquitectónicas de la época colonial que dan testimonio de los acontecimientos del pasado.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 18 CURIOSIDADES QUE TODO CHILANGO DEBERÍA SABER DE LA CDMX

Este barrio pasó de ser un pueblo de la periferia de la ciudad a convertirse en parte de la misma, sin embargo, no deja de percibirse un ambiente tradicional. A continuación te mostraremos algunos lugares de este barrio que aún continúan con vida.

Calle Francisco Sosa 

francisco-sosa

Sobre esta calle se encuentran alrededor de 60 monumentos históricos, tal vez por ello se considera una de las calles más bellas de la Ciudad de México. Esta importante vía fue trazada hace más de 450 años con el objetivo de comunicar al barrio con el Pueblo de San Ángel. La calle inicia a la altura del Jardín Centenario y termina por el Puente de Panzacola.

El templo de San Antonio Panzacola

iglesia-de-san-antonio-panza-cola

Este templo se ubica en la esquina de la avenida Universidad y Francisco Sosa, anteriormente llamada Calle Real, ya que era el camino hacia el Centro Histórico de Coyoacán.  Sobre su construcción hay dos versiones: una dice que fue mandada a hacer por el conquistador Pedro de Alvarado, aunque también se cuenta que una familia acaudalada la construyó como pago de una manda a San Antonio.

Puente de Panzacola

puente-de-panzacola

Junto a la iglesia se encuentra este puente, el cual inspiró al artista José María Velasco para hacer una representación del lugar. A pesar de que actualmente es parte de un entorno urbano, todavía se puede apreciar  un ambiente natural y estilo de provincia —aunque con aguas negras—.

La Casa Colorada 

casa-roja

Uno de los mitos de esta casa es que en ella vivió la mismísima Malinche, aunque muchos historiadores han desmentido esta versión, lo que sí se sabe es que esta casa sirvió como campamento militar de Hernán Cortés. Actualmente es una propiedad privada y se encuentra habitada por el pintor Arturo García Bustos y Rina Lazo.

Entrada del Jardín Centenario 

entradas-al-jardin-de-coyoacan

En la entrada de este jardín se encuentra un par de arcos que datan del siglo XVI, en las columnas de éste se encuentran esculpidos unos ángeles, los cuales fueron elaborados por artesanos indígenas.

Jardín Centenario 

jardin-centenario

Este parque fue inaugurado en los primeros 100 años de la Independencia de México, es de ahí de donde viene su nombre.

Parroquia de San Juan Bautista 

san-juan-bautista

Esta es de las parroquias más antiguas de la Ciudad de México. Su construcción inició en el año 1527, bajo la orden religiosa de los Franciscanos y Dominicos, en aquel tiempo la iglesia contaba con un gran atrio, varias capillas y posas, además de una cruz atrial, un claustro y la parroquia con tres arcos de acceso.

La casa de Cortés 

casa-de-cortes-1

El edificio que ocupa la delegación Coyoacán también es conocido como la Casa de Cortés, aunque no hay datos que sustenten este hecho. Este lugar también fue cárcel y casa de cabildos.

(Foto: SINAFO)