La CDMX en el tiempo: edificios y haciendas

La Ciudad de México cuenta con innumerables edificios, dentro de los que destacan los que resguardan las aseguradoras que han formado parte de la CDMX. 

Además de edificios hay haciendas que aún se encuentran en la ciudad, algunas han cambiado su uso así como enormes terrenos que hoy forman parte de enormes avenidas

La Mexicana

El edificio de la Compañía de Seguros La Mexicana fue construido por Genaro Alcorta en 1906. Este inmueble se encuentra en la esquina de la calle Madero e Isabel la Católica. Actualmente alberga una sucursal de una popular cadena de ropa.

 

La Nacional

Una fotografía de los años 40 en la que se aprecia el edificio de la aseguradora La Nacional, ubicado en la esquina de av. Juárez y San Juan de Letrán, hoy Eje Central. Este inmueble de estilo art déco fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México.

 

Seguros México

El edificio de las oficinas de Seguros México sobresale en esta fotografía de la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central, a mediados de los años 40. Este inmueble se conserva hoy en día, aunque con varios pisos menos, y es conocido por alojar la Friki Plaza.

 

Antigua Hacienda de Coapa

El camino entre árboles que llevaba a la antigua Hacienda de Coapa, en la década de los 40. Al fondo se aprecia el casco, que sigue en pie sobre la calle de Santa Rosa, aunque fue recortado debido a la apertura de la Calzada del Hueso.

 

Circa

Toma de la irreconocible Calzada de Tlalpan rumbo al sur desde el cruce con la Calzada del Hueso. El lugar ha cambiado por completo desde que se realizó esta toma a finales de la década de 1920.

 

(Fotos: Colección Carlos Villasana/Akari Suki/MXM)