La CDMX en el tiempo: Mixcoac

Mixcoac es uno de los barrios mágicos que conforma la CDMX, su nombre significa “Lugar donde se venera a la serpiente de nube”, sí esa serpiente que ves en la estación Mixcoac.

Está ubicado al noroeste de la ciudad y rodeada por Patriotismo, Insurgentes, Río Mixcoac y Extremadura. Después de la conquista se formaron varios ranchos y haciendas, por la cercanía que tenía con la ciudad se construyeron casas vacacionales.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LEA: UN ESPACIO PÚBLICO PARA LECTORES CHILANGOS

Con el apresurado crecimiento de la ciudad, Mixcoac empezó a formar parte de la Ciudad de México.

Sin este barrio la historia de la CDMX no sería la misma. Durante el siglo XIX fue ocupada por las tropas de Estados Unidos, quienes tomaron las tierras como centros operacionales. Debido a una inundación, por su localización geográfica,  en 1852 arrasó con toda la población.

Con la llegada del tranvía se volvió a colocar en el mapa, ya que existía una estación que venía de Zócalo y San Ángel. Durante el Porfiriato varias familias construyeron grandes casas en Mixcoac, además se construyó un vivero con más de 40 mil plantas de ornato para la población.

En 1910 Porfirio Díaz abrió el Manicomio para conmemorar los cien años de la Independencia, además de que con esta construcción buscaba estar a la altura de los psiquiátricos Europeos de la época.

Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1910, en Mixcoac que era todavía campo, hoy es la colonia Lomas de Plateros. En la foto se aprecian a los asistentes caminando en las instalaciones de lo que conocían como el Manicomio General de Mixcoac.

Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como Tata Nach, compositor mexicano, realizó un reportaje del Manicomio de Mixcoac, en las fotos aparece con enfermos mentales de la institución.

La industria que mantenía a Mixcoac era la Fábrica de ladrillos ‘La Guadalupana’ que contaba con diez hornos

Con el paso del tiempo las ladrilleras, que eran una especie de hoyos, fueron cubiertas con vegetación o, como se aprecia en la imagen, fueron aprovechadas como albercas.

En honor a Álvaro obregón, Emilio Portes Gil siendo presidente interino, develó el busto en honor a Obregón en Mixcoac

En la foto se ve a los trabajadores que construyeron el basamento para el busto de Álvaro Obregón

Al fondo se aprecia el edificio del antiguo Palacio Municipal, hoy Casa de Cultura Juan Rulfo, edificado en la época porfiriana

El 29 de Octubre de 1955 fue inaugurado el mercado José María Pino Suárez, que por su ubicación es conocido como el mercado de Mixcoac. Hoy en día es conocido por su gran variedad en mariscos.

Un tiempo se dijo que Octavio Paz nació en Mixcoac, pero en un texto que escribió dijo que no nació ahí, pero sí paso parte de su infancia y así lo recuerda: “Mixcoac es ahora un suburbio más bien feo de la ciudad de México, pero cuando yo era niño era un verdadero pueblo. El barrio en el que yo vivía se llamaba San Juan y la iglesia, una de las más viejas de la zona, era del siglo XVI”.

“Los fuegos artificiales fueron parte de mi infancia. Había un barrio donde vivían y trabajaban los maestros artesanos de ese gran arte. Eran famosos en todo México. Cada año armaban los ‘castillos’ para celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe y las otras fechas religiosas y patrióticas del pueblo. Cubrían la fachada de la iglesia con una cascada incandescente. Era maravilloso. Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades”.

El Mixcoac de Paz ya no existe, pero sigue siendo uno de los barrios mágicos de la CDMX, que vale la pena recorrer a pie y conocer sus antiguas y nuevas edificaciones

 

(Fotos: Fototeca nacional/La Ciudad de México en el tiempo/Colección Villasana-Torres)