La Ciudad de México en los años 50

La construcción de la Torre Latinoamericana, el Autódromo y el nuevo mercado de La Merced forman parte de los grandes cambios que vivió la CDMX en esta década y que perduran hasta nuestros días

1950 La industria de la ciudad se muda en su mayoría a la delegación Azcapotzalco, lo que hoy conocemos como el corredor industrial Vallejo. Inauguran el Centro Médico La Raza, así como las obras en la calzada México-Tacuba.

Izazaga_-col-Juan-Carlos-Briones-
Obras en la avenida Izazaga en los 50s Foto: Colección Juan Carlos Briones

1951 Se inaugura la primera ruta del sistema de trolebuses, que iba de Tacuba a Tlalpan. Abren la primera etapa del sistema Lerma para traer agua a la ciudad.

tranvia-tlalpan-zocalo,-50s,-Museo-STE-
Línea del tranvía que corría de Tacuba a Tlalpan en los 50s Foto: Museo STE

1952 Comienzan las operaciones en la reforma al AICM, lo cual permite expandir su capacidad de pasajeros y recibir nuevos aviones con propulsión jet. Se inaugura Ciudad Universitaria, el proyecto incluía líneas de camión que atravesaban Insurgentes. También abre sus puertas el deportivo 18 de marzo.

Avion-1952,-ICA-
Un avión sobrevuela la Ciudad tras la remodelación del AICM en 1952 FOTO: ICA

1955 Con 492 departamentos para trabajadores del IMSS, inauguran la Unidad Habitacional Narvarte.

IMSS-NARVARTE_-50S_-Life-magazine-
La Unidad Habitacional IMSS Narvarte en los 50s Foto: Life Magazine

1956 Comienzan los trabajos de construcción del nuevo mercado central de La Merced, en este año también se inaugura la Torre Latinoamericana.

latino-50s,-Valerie-Levy-
La Torre Latino en construcción Foto: colección Valerie Levy

1957 La Unidad Santa Fe para trabajadores del IMSS es inaugurada. El 28 de julio de este año un sismo de larga duración sacude la ciudad, dejando graves daños y 160 muertos. En esta ocasión la columna del Ángel de la Independencia resultó seriamente dañada.

Angel-1957,-Life-Magazine-
Foto: Life Magazine
ANGEL-SISMO,-1957,-LIFE-MEGAZINE-
Foto: Life Magazine

1957 En septiembre de este año abre el nuevo mercado central de la Merced con dos naves en un área de 88 mil metros cuadrados.

Mercado-Merced,-1957,-DDF-
El nuevo Mercado de La Merced Foto: DDF

1959 En los terrenos del antiguo Tlatelolco se inaugura el primer edificio del Conjunto Urbano Nonoalco. Se inaugura la nueva Estación Central de Pasajeros en Buenavista y el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

ciudad-deportiva-1958,-ICA-
Ciudad Deportiva Foto: ICA

(FOTOS: tomadas del Facebook La Ciudad de México en el Tiempo)