La muerte está viva: el arte de Peter Witkin

Las fotografías son objetos que guardan un momento instantáneo para convertirse en historia y recuerdo. Muchos las consideran fundamentales para capturar los episodios de felicidad, pero existen algunos cuantos que las utilizan para atrapar la esencia de un personaje, no importa si está vivo o muerto.  

El fotógrafo estadounidense Joel Peter Witkin se ha hecho experto en ponerle vida a la muerte a través de sus fotografías. Cualquiera podría pensar que retratar un cuerpo inerte podría ser algo bizarro o desagradable, pero él ha logrado mostrar al mundo que la belleza está en cualquier parte y en cualquier circunstancia, sólo hace falta querer observarla.

A principios de este año, el neoyorquino pisó tierras mexicanas en la inauguración de la exposición Witkin y Witkin, junto a su hermano gemelo, en el Foto Museo Cuatro Caminos, con una muestra de más de 60 fotografías. Aunque ésta no ha sido la única ni la primera vez que ha visitado México, pues en los años 1990 y 1994 estuvo en el país durante tres ocasiones para realizar una serie de fotos a cadáveres mexicanos en las oficinas forenses.  Checa algunas muestras de su trabajo, ojalá no se te aparezcan en alguna pesadilla.

El Beso

El Beso-Peter Witkin

Joel Peter Witkin

La fuente de su inspiración está relacionada con la educación judeo-cristiana que le dieron sus padres durante su infancia. Por esto es recurrente ver en su trabajo imágenes alusivas a la crucifixión, al infierno o al purgatorio. Si mencionamos a algunos artistas, Joan Miró y Pablo Picasso, influyeron en la creación de los conceptos de sus fotografías. La desnudez, las deformidades y las formas fuera de lo convencional han sido explotadas por su creatividad.

Las fotos de Peter Witkin no son muy digeribles para los que tienen la pupila sensible, pues para poder escenificarlas utiliza cadáveres completos o algunas partes de ellos. Esto lo ha llevado a ganar unos cuantos detractores con respecto a su arte, ya que al mostrar cuerpos desnudos en posiciones extrañas a lado de animales, personas obesas, enanas, hermafroditas y transexuales, el artista explota los terrenos de la sexualidad, del morbo, incluso de la obscenidad. Su afán es mostrar que en lo grotesco y en lo extraño también hay armonía y emoción.

Las Meninas

Las Meninas. P. Witkin

Joel P. Witkin

Las fotografías de Witkin logran hacer que los cuerpos mórbidos, que en algún momento permanecieron en una morgue, puedan lucir con vida, la forma en que los cuerpos posan tienen tanta naturalidad que incluso sus expresiones faciales pueden hacer dudar a cualquiera el estado en el que se encuentran. Además de la utilería que utiliza para dar vida a sus personajes,  las imágenes no son editadas con ningún tipo de software, todos los efectos son realizados con rayones y manchas con una técnica de impresión a base de químicos.

¿Te has imaginado que en algún momento tu cadáver pueda servir  como musa de algún artista?

Sátiro

Sátiro

Cabeza de hombre muerto

Cabeza de hombre muerto

Muerte Aeroerótica

Muerte aeroerótica

Compartir
Artículo anteriorEstrenos de Netflix que llegan en Noviembre
Artículo siguienteAnatomía de un buen susto
Estudiante de periodismo en Fes Aragón (UNAM). Observadora empedernida, no me gusta la rutina. Siempre quiero aprender más y de todo.