La Ciudad de México en el tiempo: El Teatro Blanquita

El Teatro Blanquita, inaugurado el 27 de agosto de 1960, es uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México.

Aunque su historia comenzó muchos años atrás, allá por 1948, cuando la escritora y empresaria teatral Margo Su y su esposo Félix Cervantes compraron el terreno dónde se edificaría el teatro. Un dato curioso es que el dinero para adquirir el predio salió de un premio ganado con un billete de lotería.

teatro-blanquita-3

La pareja decidió ponerle a su nueva adquisición Teatro-Salón Margo, convirtiéndose en uno de los teatros de revista más famoso de su época, en él se presentaban figuras como María Victoria, sin embargo los espectáculos que se ofrecían no estaban bien vistos por ser considerados “populares” y “vulgares”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONCURSO DE BAILE Y AUTOS CLÁSICOS EN EL ROCKABILLY CAR SHOW

Debido a las exigencias de la sociedad tan conservadora de esa época y a la falta de medidas de seguridad dentro del teatro, el gobierno en turno no tuvo otra opción más que demoler aquel inmueble.

teatro-blanquita-1

libertad-lamarque-en-el-blanquita

Años más tarde aquella pareja que en los años cuarenta levantó el Teatro-Salón Margo, construyó un nuevo lugar de entretenimiento, pero esta vez bajo el nombre de Teatro Blanquita, en honor a su pequeña hija. Su inauguración fue el 27 de agosto de 1960, con la participación estelar de la actriz del momento Libertad Lamarque. teatro-blanquita-6

teatro-blanquita-5

A pesar de que los propietarios quisieron limpiar a toda costa la imagen del teatro, éste siempre cargó con el estigma de vulgar, aunque a pesar de ello el fue de los más visitados de la ciudad. Uno de los espectáculos que más escandalizó a la crítica fue el de Francis, quien se presento ahí por 17 años.

teatro-blanquita-7

indigentes-en-el-blanquita

El teatro cerró sus puertas en noviembre del año pasado y desde entonces el lugar se encuentra abandonado, a sus alrededores solo puedes ver a personas en condición de calle.

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo y Cortesía)