La Ciudad de México en el Tiempo: El amor de Diego y Frida

Se acerca el 14 de febrero y, para bien o para mal, la pareja de Diego y Frida es un ejemplo de amor porque, aunque a su manera, ellos se querían, es por ello que te contaremos parte de la vida de este controversial matrimonio. 

Corría el año de 1922, la pequeña Frida con 15 años de edad cursaba el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, lugar donde conoció a Diego Rivera, quien se encontraba pintando un mural, en ese entonces solo hubo unos intercambios de palabras.

Pero la historia de amor ente Diego Rivera y Frida Kahlo comenzó por allá de 1928, cunado por azares del destino, la artista Tina Modotti presentó a la pareja, tiempo más tarde Frida le mostraría sus cuadros a Diego. Ella, emocionada, le preguntó que si creía que tenía talento, a lo que él respondió: sí -o al menos eso le hizo creer-.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:MUSEO FRIDA KAHLO

La Boda

No pasó mucho tiempo para que decidieran casarse, pese a que él le llevaba más de 20 años. Esta relación causó conmoción en la sociedad conservadora de la época, no podían creer que una jovencita de 22 años quisiera unirse a un hombre de 43 años y con un peso de más de 120 kilos, pero para ella eso no era impedimento, ya que decía: “Diego es tan amable, tan tierno, tan sabio, tan dulce. Yo lo bañaré  y lo lavaré”.

El aborto

Para 1932, Frida le da la noticia a Diego de que serán padres, dicha que duro poco tiempo debido a que el feto estaba mal colocado y eso ponía en riesgo la vida de la artista, por lo que decide provocarse un legrado por recomendación de su médico, después de más intentos fallidos, se resigna a que nunca será madre.

La infidelidad 

En 1935, Frida descubre que su marido tiene un amorío, pero esta vez con su hermana Chistina Kahlo, motivo por el que la artista cae en depresión, sin embargo decide continuar pero de manera abierta con la relación, es decir cada quien podía tener otras parejas, aunque esta situación no le agradó del todo al marido.

La venganza

De ese modo Frida comenzó a tener varios romances, uno de ellos fue con León Trotski, quien llegó a México en 1937 huyendo de su país -Rusia-; fue gracias a las intervenciones de Diego que el ruso logró establecerse en la Ciudad de México, pero eso no salvó al muralista de ser engañado.

La Otra Boda

Después de tantas infidelidades, el matrimonio terminó por divorciarse en 1939, un año más tarde deciden casarse nuevamente a pesar de que él mantenía una relación con dos mujeres a la vez.

La primera muestra de Frida 

Para la década de los 50s, la salud de Frida se quebró e ingresó al hospital por un año, donde sufrió siete operaciones en la columna vertebral. Pero no todo fue malo para la pintora, en 1953 se celebró por primera vez en el país una exposición con sus obras. Pese a que los médicos recomendaron a la pintora no asistir por su delicado estado de salud, Diego se las ingenió para trasladarla a la sala de exhibición con todo y cama.

La muerte los separó

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón murió un 13 de junio de 1954 en la Casa Azul de Coyoacán, mismo lugar que la vio nacer el 6 de julio de 1907.

(Foto: Fototeca/Museo Dolores Olmedo y Cortesía)