La Ciudad de México en el Tiempo: Tepito

Actualmente Tepito es tan popular que hasta en Lyon, Francia, hay una placa que lleva su identidad: la Rue Tepito. Aunque este barrio ha traspasado fronteras poco se sabe de su origen. 

Se cuenta que en la época colonial, San Francisco Tepito fue controlado por el gobierno de Tlatelolco, junto a los barrios de La Concepción Tequipeuhcan y Santa Ana Atenantitech, pues eran de los más ricos del rumbo, ya que pertenecían a la hacienda de Santa Ana de Aragón, la cual tenía fondos suficientes para repartir y regalar, incluso tenían cuenta en el Banco de San Carlos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA SANTA MUERTE, UN LUGAR DE ORACIÓN Y FE DENTRO DE TEPITO

Fierro viejo, ropa y zapatos usados era con lo que se comercializaba

tepito-6

mercado-de-tepito-3

mercado-de-tepito-1

Otro de los aspectos importantes de este barrio es el comercio. En el siglo XIX Tepito se hizo famoso por la plazuela de San Francisco, el lugar donde los vendedores ofrecían cualquier tipo de artículos, desde fierro viejo hasta ropa y zapatos, según algunos cronistas el producto de esta vendimia era extraído del robo.

Los vendedores también dormían en sus negocios 

mercado-de-tepito-5

 

barraca

mercado-de-tepito-4

Poco a poco el comercio se popularizó y con ayuda del Gobierno, los habitantes del barrio comenzaron a expandirse en el año de 1987, según informes del Estado. Por las noches esos puestos servían como dormitorios y como vivienda de los marchantes, además de que ahí también a la par criaban a los niños y los animales; sin contar que ahí mismo hacían sus necesidades.

El barrio se hizo famoso por los oficios de herrería, la talabartería y la zapatera. 

tepito-7

mercado-de-tepito-2

tepito

Además de la chachara, como coloquialmente se le conoce a la venta de artículos usados, los  lugareños del barrio también se dedicaban a la herrería, la talabartería y la zapatera, oficios que se hicieron famosos en el lugar. Era común que los habitantes se organizarán para protestar en contra de las autoridades, no fue de a gratis lo de “barrio Bravo”.

En la década de los 60s se empezó a comercializar con artículos de contrabando. 

gente-en-el-mercado-de-tepito

tepito

Fue aproximadamente en el año de 1963, cuando se introdujo al barrio la venta de artículos de contrabando, mejor conocido como la “fayuca”,  y se dice que el nombre Tepito, el cual caracteriza al barrio, nació aquí, cuando entre los comerciantes se cubrían para no ser llevados por las autoridades, debido a que vendían artículos de contrabando, entre ellos se pitaban.

(Foto: SINAFO)