La Sedesa ofrece fitoterapia como medicina alternativa

Por: Jorge Almazán
Compártelo en tus redes...

La dependencia capitalina señaló que el Centro Especializado de Medicina Integrativa cuenta con esta opción terapéutica, que está basada en el uso de plantas medicinales

El Centro Especializado de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX dio a conocer que ofrece el servicio gratis de fitoterapia, una opción terapéutica basada en el uso de plantas medicinales para complementar la atención a personas con hipertensión, diabetes, artritis, ansiedad, estrés e incluso algunos tipos de cáncer.

“Los pacientes reciben muchos beneficios para su salud con esta opción terapéutica, pues las tinturas, aceites e infusiones que se preparan de las plantas medicinales y que se les entrega gratuitamente, está demostrada su efectividad terapéutica”, señaló en un comunicado.

La Sedesa detalló que la fitoterapia, acompañada de la endobiogenia, es un enfoque innovador que identifica los desequilibrios que causan los padecimientos, por lo que se enfocan en la causa de la enfermedad y no sólo en los síntomas.

“Brindamos tratamientos menos invasivos, con menos efectos secundarios y más efectividad. Tenemos pacientes cuyos padecimientos no han empeorado desde hace 15 años y han visto mejorada su calidad de vida”, explicó la especialista Carla Casillas Guevara.

Asimismo, destacó la importancia de las plantas medicinales, puesto que son la base de la fitoterapia y uno de los pilares fundamentales de la medicina natural. Indicó que el Centro Especializado de Medicina Integrativa, ubicado en la calle Manuel Carpio 470 de la colonia Santo Tomás, atiende diariamente a 80 pacientes.

Plantas medicinales

La doctora Carla Casillas recalcó que las plantas medicinales son la base de la fitoterapia; además, compartió los beneficios de algunas de ellas: 

Lavanda: destaca por sus propiedades calmantes y sedantes. Alivia el dolor de cabeza, previene el insomnio, relaja y favorece el descanso. Su aceite se utiliza para los dolores musculares y los problemas respiratorios.

Romero: planta medicinal y aromática con efectos antioxidantes. Se utiliza en la gastronomía, cosmética e higiene. También puede usarse de forma externa para aliviar dolores musculares o articulares.

Eucalipto: se utiliza especialmente para tratar la gripe, resfriados y catarros o problemas respiratorios. También ayuda a reducir las molestias por la congestión nasal y para tratar la tos.

Tomillo: es de las más utilizadas, con propiedades antioxidantes; ayuda a aliviar problemas respiratorios si se toma como infusión.