Popocatépetl arroja ceniza en 11 municipios de Puebla

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Durante la mañana de este miércoles, suspendieron vuelos y operaciones en el aeropuerto de la entidad, informó Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl emitió exhalaciones de ceniza a 600 metros de altura sobre el cráter, y la cual cayó en 11 municipios de Puebla, durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo con un comunicado, los territorios afectados fueron San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Huejotzingo, en donde presenciaron también dispersión de gases.

Por ello, se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, debido a las “constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido”, lo que causó el retraso de vuelos. El personal de la terminal trabajó en la limpieza en la pista, rodajes y plataformas.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl permaneció estable, con predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, con dirección al noreste del volcán.

A pesar de la actividad, el organismo indicó que se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y reiteró que, hasta el momento, la actividad del coloso no representa riesgo para la población.

Protección Civil federal solicitó a la población seguir las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
Limpiar ojos y garganta con agua.
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación.
Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán a fin de evitar accidentes.