Más de mil sistemas de cosecha de lluvia en escuelas

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El proceso de implementación comenzará la próxima semana con visitas técnicas a los planteles

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, anunció que alista la instalación de mil 922 sistemas de Cosecha de Lluvia en primarias y secundarias públicas de la CDMX; esto estima beneficiar a más de 932 mil personas de la comunidad.

El proceso de implementación comenzará semana con visitas técnicas a los planteles, durante las cuales se afinarán los detalles logísticos para asegurar una instalación efectiva de los cosechadores.

Ambrosio Romero, jefe de cuadrilla del proyecto “Escuelas de Captación”, explicó que se llevará a cabo una inspección detallada del área para determinar la ubicación óptima de la tubería de agua, la bomba y otros componentes necesarios.

Posteriormente, se procederá a la instalación de sistemas equipados con tanques de 5 mil litros para la captación del agua pluvial.

Esta iniciativa no es nueva. En noviembre y diciembre del año pasado, se implementaron 138 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos en la alcaldía Milpa Alta, benefició a 40 mil personas.

Romero destacó que estas acciones permiten a las escuelas aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico, facilitando sus labores de limpieza y mantenimiento, y contribuyendo así a la salud y bienestar de las comunidades estudiantiles.

El contexto de escasez de agua motiva la importancia de proyectos como este. Romero enfatizó que el cuidado del agua es responsabilidad de todos y que el proyecto de la Sedema proporciona una fuente alternativa de abastecimiento que ayuda a mitigar esta escasez.

Además de las escuelas, la Sedema continúa con la instalación de sistemas de captación pluvial en hogares con mayores dificultades de abasto de agua, especialmente aquellos liderados por mujeres. Desde 2019, se han instalado alrededor de 63 mil sistemas, y se planea instalar 10 mil más este año.

Es importante señalar que cualquier persona en la Ciudad de México puede implementar la cosecha de lluvia por su cuenta. La Sedema ofrece recursos como el manual “Cosechar la Lluvia” y un directorio de empresas capacitadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia, con el objetivo de fomentar prácticas sustentables entre la población.