Registran por primera vez puesta de huevos de ajolote

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Actualmente el ajolote de arroyo de montaña es una de las especies que se encuentra amenazado y en peligro de extinción, destacó la Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX anunció que por primera vez registró la puesta de 59 huevos de ajolote de arroyo de montaña, los cuales están bajo el cuidado profesional de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Pantano, ubicada en el Parque Nacional del Desierto de los Leones.

Este número de huevos contrasta con la cantidad detectada en la vida silvestre, donde normalmente sólo se encuentran entre 15 y 20 huevos. El éxito de este programa de reproducción en cautiverio es una esfuerzo para preservar la especie, ya que se encuentra en peligro de extinción debido a diversos factores como la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de agua y enfermedades emergentes.

Además del programa de reproducción en cautiverio, la Sedema llevó a cabo otras actividades para proteger al ajolote de arroyo de montaña en su hábitat natural. Esto incluye el monitoreo de poblaciones silvestres en áreas protegidas como la Reserva Ecológica Comunitaria de San Nicolás Totolapan y el Parque Nacional Desierto de los Leones, así como programas de educación ambiental y mesas de trabajo con diversos actores para regular las actividades que impactan negativamente a estas poblaciones.