La medicina ayurveda: prevención y recuperación de energía en la primavera

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La medicina Ayurveda proviene de India y viene del sánscrito ayur que significa “vida” y veda, que significa “conocimiento”

Por Ana Paula Domínguez

Somos parte de la naturaleza y somos un microcosmos de la misma. Si sabemos cómo funcionan los ritmos de la naturaleza y cuáles son sus cualidades, podemos tomar medidas preventivas para adaptarnos a ellas y mantener nuestra salud. Cada estación del año es diferente y requiere que tomemos ciertas consideraciones para mantenernos saludables.

Alimentación adecuada durante la primavera

  • Verduras: arúgula, berros, ajo, rábanos, apio, kale.
  • Especies: pimienta negra, jengibre, clavo, romero, canela, cardamomo.
  • Granos: todas las leguminosas, de preferencia remojadas en agua un día antes.
  • Frutas: manzana, pera, granada, arándano, frutos rojos, kiwi.
  • Aceites: almendra, maíz, girasol, cártamo.
  • Nueces: semilla de calabaza y semilla de girasol.
  • Carnes: pollo, pavo, camarones.

Prevención de alergias primaverales

De acuerdo a la medicina Ayurveda, además del polen, los lácteos pueden ser la causa que ocasione las alergias tan comunes en está temporada. Por eso, durante la primavera es preferible tomar una lechada de almendra, coco o avena; evitar azúcares, sobre todo los refinados y preferir consumir alimentos calientes y picantes. Cocinar con todo tipo de especies proporciona energía y estimula el cuerpo y la mente. El té de jengibre, de canela, las sopas calientes y los guisados bien condimentados, son algunos de los alimentos que son recomendables ingerir durante la primavera.

Ayurvedic Chyavanprash or Chyawanprash is a Powerful Immunity Booster OR Natural Health Supplement. Served in an Antique bowl with Ingredients, over moody background, selective focus

Tips para recuperar la energía durante la primavera

  1. Despertar temprano: en estos tiempos en los que quizás exista el deseo o el impulso de querer dormir más, hay que tratar de promover una rutina para despertarse temprano, de preferencia antes de las 7:00.
  1. Activarte: en esta temporada es importante realizar actividades aeróbicas como correr, tomar un baño de temazcal, saltar la cuerda y/o tomar un baño de vapor.
  1. Evitar las siestas durante el día: esto puede producir una tendencia a la pasividad, sobre todo durante esta temporada.
  1. Vestir colores brillantes: ponerse ropa de colores brillantes como el rojo y el naranja producirá en ti una mayor vitalidad. 

Para más consejos visita el sitio web www.yoga.mx y sígueme en Instagram como @anapau.dominguez