Secretaría del Medio Ambiente capitalina anuncia multas de 10 mil umas por tala ilegal

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Será motivo de prisión y multa económica a quien cometa ecocidio al causar un daño grave al ambiente por la emisión de contaminantes destaca el comunicado

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que desde ahora, las personas que derriben, destruyan o “provoquen la muerte” de uno o más árboles en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas o Áreas de Valor Ambiental, serán sancionadas con una multa de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y de seis a 20 años de prisión.

“Esto gracias a la entrada en vigor del Decreto por el que se modifica el artículo 345 Bis y se adiciona el artículo 346 Bis, ambos del Código Penal para el Distrito Federal, firmado por el jefe de Gobierno y publicado el pasado viernes en la Gaceta Oficial”, explicó en un comunicado. Mencionó que también se impondrá una pena de cinco a 12 años de prisión y una multa de 5 mil a 10 mil UMAs a quien provoque la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas. 

TE PUEDE INTERESAR JARDÍN POLINIZADOR: QUÉ ES Y PORQUE ES IMPORTANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México el Suelo de Conservación representa el 59% del territorio capitalino y alberga el 12% de la biodiversidad del país y el 2% de la biodiversidad del planeta. A través de un comunicado mediante la Secretaría del Medio Ambiente desde el año 2019 impulsaron acciones para proteger el medio ambiente. En el comunicado destaca el establecimiento de millones de árboles y otro tipo de plantas, así como estrategias para restaurar los sitios afectados por la tala ilegal, los incendios, la contención de la marcha urbana y el impulso a una cultura de sensibilización en las y los capitalinos.

La entidad informa que los últimos 4 años se establecieron más de 43 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, de los cuales casi 30 millones se plantaron en Suelo de Conservación. La revegetación de la Ciudad contribuyó al incrementó de área verde por habitante, de 14.5 m2 en 2018 a 19.4 m2 en 2022.

Respecto al aumento en la producción de los viveros favoreció el incremento de áreas verdes, pues en 2018 los tres viveros de la Ciudad producían 308 mil plantas y en 2022 se alcanzó una producción anual de 10.8 millones. Estos esfuerzos han permitido tener una ciudad cada vez más verde, que le abre las puertas a la naturaleza.

Fotografía: cortesía