La Peninsular, una cantina con 100 años de antigüedad

Ya casi es fin de semana y si estás en busca de un lugar lindo para ir a comer, aunque no lo creas la cantina La Peninsular es la opción. 

Considerada por sus dueños como una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México, La peninsular, desde hace más de 100 años se volvió el lugar favorito de los bohemios, lo mismo podías ver a un humilde comerciante como a importantes figuras del ámbito político. Hoy, también es un lugar para comer; entre sus platillos más destacados están las enchiladas tomatlán.

Esta cantina obtuvo su registro en 1872 y en 2013 fue remodelada por su actual propietario, el Ingeniero Armando Martínez. La Peninsular es una prueba de la adaptación a los cambios, ya que además de servir las botanas tradicionales como sopas, carnes en salsas picantes, tostadas o quesadillas, también hay platillos a la carta preparados por un chef. Los fines de semana hay música de orquesta en vivo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:MARISCOS CON FRUTA, UN MANJAR DEL MERCADO DE LA GUERRERO

Ha sido escenario de películas como el Callejón de los milagros, además de ser la favorita de Lucha Villa. Se construyó en un edificio de casi 500 años de antigüedad y sus dueños reclaman ser la primer cantina después de El Nivel (desaparecida hace algunos años).

A pesar de la remodelación, el lugar aún conserva parte de su arquitectura y por su antigüedad es considerada patrimonio nacional. Basta con ver sus muros para saber de lo que hablamos.

La peninsular 1

Entre la carta del lugar circula una tarjeta que tiene impreso un “permiso legal” para hombres casados: “Hago constar por la presente, que autorizo a mi pareja para que se divierta cuando quiera y pueda, beba hasta emborracharse, juegue y se distraiga con cuantas señoras y señoritas se le presenten. Firman la señora y la suegra”.

Si de plano no te pasa el alcohol, pero quieres comer rodeado de un ambiente bohemio, pide la carta, ahí encontrarás una variedad de platillos elaborados por un chef profesional.

CREMA DE ZANAHORIA 

crema de zanahoria

Como primer tiempo te recomendamos pedir la crema de zanahoria, esta delicia te la sirven en un pequeño plato hondo.

Tlacoyo

Entrados en calor, no debes de perderte de los ricos tlacoyitos, pide sólo uno ya que el plato fuerte es abundante.

PECHUGA PRINCESA AZTLAN 

Peninsular

Una de las recomendaciones del chef, es la pechuga princesa aztlan: pechuga de pollo a la plancha enrollada con queso y jamón, bañada en salsa de chipolte a la crema, acompañada de papas a la francesa y ensalada, el sabor es único, verdaderamente este platillo no tiene progenitora.

ENCHILADAS TOMATLAN 

Enchiladas tomatlán

No puedes abandonar el lugar sin antes probar las enchiladas tomatlan, que son parte de la especialidad de la casa, debido a que cerca de ahí se encontraba un sembradío de tomate, los lugareños cercanos a la merced lo ocupaban para hacer este suculento guiso.

El dueño de la cantina te invita a que asistas los fines de semana, ya que según él se pone bueno el ambiente con la música, una peculiaridad del lugar son sus lamparas, pídele a un encargado que cambie el color de éstas, no te limites ya que cuentan con más de 1000 colores .

Dónde: Local 4, Alhóndiga 26, delegación Cuauhtémoc

Horario: de 13:00 a 21:00 horas

Costo: Dese 200 pesos puedes consumir comida en tres tiempos y tres copas de cualquier bebida

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 14/07/2016
Artículo siguienteTHE APARTMENT: EL HETEROPATRIARCADO HERIDO
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.