La primera muestra individual de Otto Dix en México

Violencia y pasión, muestra del pintor alemán Otto Dix, se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal), bajo la curaduría de Ulrike Lorenz —directora del museo Kunsthalle Mannheim, en Alemania—, y es, además, la primera exposición individual en México de uno de los artistas más importantes del siglo XX, quien reflejó la turbulencia histórica del tiempo en el que vivió (1891–1969), en particular, durante la producción pictórica del año de 1924, enfocada a la Primera Guerra Mundial, y, posteriormente, en su época neoxpresionista, cuando terminó la Segunda Guerra, entre algunos de los siete periodos en que ha sido dividida la exhibición.

La muestra se realiza en el marco del Año Dual Alemania-México y está conformada por un total de 162 piezas (óleos, acuarelas, gouaches, dibujo y gráfica), entre las que destaca el óleo de 1919, “La familia Felixmüller”.

En el auditorio Adolfo Best Maugard se realizará un ciclo de conferencias alrededor de la obra de Otto Dix (el 7 y 8 de diciembre), y se exhibirán cintas como Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazán, y Crash, de David Cronenberg (los días 4 y 11). Estas actividades serán a las 13 h y la entrada es libre.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de martes a domingo en un horario de 10 a 18 h, su costo es de $60, y se aplican descuentos al presentar en taquilla las credenciales de maestro, estudiante o INAPAM.

Más info en: munal.mx/

otto-dix2
Autorretrato como fumador (Selbstbildnis als Raucher), 1914, Óleo sobre papel sobre cartón 70.5 x 56 cm Otto Dix/ Kunstsammlung Gera Foto: © OTTO DIX/BILDKUNST/SOMAAP/MÉXICO/2016