La Reserva Ecológica de San Ángel, uno de los pulmones de la ciudad

Esta reserva ecológica se encuentra dentro de Ciudad Universitaria, aquí te decimos algunos datos interesantes para que te animes a visitarla

La reserva está dividida en tres áreas, dos de ellas son controladas por el gobierno de la CDMX; la tercera es territorio de la UNAM y representa el 33% del campus, área que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial.

En 1982, un grupo de investigadores universitarios planteó la necesidad urgente de conservar esta área. Como resultado de esta iniciativa, al siguiente año la UNAM la declaró como “zona ecológica inafectable”.

Es el refugio de 1,500 especies que fueron desplazadas por el desarrollo urbano. Puedes encontrar una gran variedad de animales como tlacuaches y cacomixtles. Hasta 2007, fue casa de la, ahora extinta, zorra gris.

Un estudio que realizó la universidad en 2013 dio a conocer que entre el 60 y 70% de la comunidad que estudia o trabaja ahí no sabe que existe. ¿Cuál será el porcentaje de la población de la CDMX que desconoce su existencia?

Quizá has visitado alguna de sus zonas como el Espacio Escultórico, el Paseo de las Esculturas –donde encuentras Las serpientes del Pedregal y Ocho conejo, de Federico Silva–, la Senda Ecológica y el Jardín Botánico.

Esta zona del Pedregal existe debido a la erupción del volcán Xitle –ombliguito en náhuatl– en los años 1670. La extensión de roca volcánica cubrió las faldas del Ajusco hasta lo que hoy conocemos como avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Por: Ana García

Foto: Especial