Museo del retrato hablado, el más original de la CDMX

Museo del retrato hablado

Nadie sospecharía que en el último piso de una de estas torres habitacionales setenteras, en el sur de la ciudad, está el centro de operaciones de uno de los fisionomistas más importantes de México. Pero la puerta del departamento 1502 lo anuncia claramente: M-U-S-E-O. Es el Museo del Retrato Hablado, una disciplina traída a México por Sergio Jaubert, quien hoy más bien se dedica a la lectura de rostros.

Hace años, aquí realmente se podían ver retratos hablados que en su momento ayudaron a encontrar niños perdidos y a resolver toda clase de crímenes. Sin embargo, los maloras andan desatados y es mejor no alborotarlos, así que ahora el museo está enfocado en las técnicas para descifrar toda la información que una cara puede revelar.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MUSEO MÁS SECRETO DE LA CDMX

Con solo verte, Jaubert empezará a deducir algunos rasgos de tu personalidad. Por ejemplo, si tienes facciones gatunas, te dirá que eres independiente, de hábitos nocturnos y carácter fuerte. Si tu rostro recuerda el de un roedor, te advertirá que evites a toda costa una pareja felina. Y si pareces chango, casi casi te invitará un plátano. Todo esto puede sonar a charlatanería, pero Jaubert asegura que tiene bases científicas.

Jaubert dice que apilados en los rincones de este departamento/museo hay más de un millón de dibujos. “Quien no me crea puede venir a contarlos”, bromea y ríe con su característico “Ja, ja, ja”. Los que están exhibidos van rotando, y en su mayoría son caricaturas y retratos que resaltan los rasgos animales de las personas que han posado frente a él.

Lo mejor de visitar este museo, uno de los más secretos y originales de la Ciudad de México, es platicar con Jaubert, quien es simpatiquísimo y te contará anécdotas de su pasado, de sus sueños, además de reflexiones y poemas. En una de esas, si está de humor, podría hacer tu retrato, con todo y explicación. Los sábados, si te animas, en la estancia acondicionada como aula, se imparten clases de lectura de rostros.

El Museo del Retrato Hablado está ubicado en avenida Universidad 1330, interior 1502. Para visitarlo hay que llamar al teléfono 5659 6015 y hacer una cita.

Compartir
Artículo anteriorTeatro lúdico para niños de 0 a 100 años
Artículo siguienteLa vida vista a través de una ventana
Estudió Comunicación en la UNAM, pero en realidad aprendió a escribir en los chat rooms noventeros y luego en los blogs. Es tan fan de la Ciudad de México que tiene el mapa del Metro tatuado en el brazo.