La vida de Ramón Mercader y el asesinato de Trotsky

A través de un recorrido por España, Bélgica, Francia y México, John P. Davidson nos cuenta cómo se fue planeando el asesinato del político y revolucionario ruso

Este 2016 se cumplieron 76 años de la muerte de Leon Trotsky, político y revolucionario nacido en Rusia, asesinado mientras se refugiaba en una casa de Coyoacán, propiedad de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El asesino obediente, de John P. Davidson, publicado por la editorial Plaza Janés, narra este capítulo que cambió el rumbo de la historia, donde el también periodista hace un recorrido —que le llevó diez años de su vida— por la vida de Ramón Mercader, asesino de Trotsky, y que atraviesa países como España, Francia, Bélgica hasta finalmente llegar a México.

Hay algo que sobresale en este libro, además de la historia principal, y es el cuidado con el que Davidson va armando los hechos históricos que fue reuniendo durante una década, ya sea en el museo Leon Trotsky ubicado en la ciudad o en bibliotecas y museos alrededor del mundo. Gracias a esto, el lector puede saborear el vino y las ostras que disfrutaban los asesinos intelectuales al momento de reunirse secretamente en algún lugar del mundo para planear el asesinato del revolucionario.

La vida de Ramón Mercader se va complicando cuando le es asignada la misión de seducir a Sylvia y con ello poder acercarse a Trotsky, ya que comete un error, terminar enamorado de ella, con lo cual todo el entrenamiento que le dio su madre se va al suelo y con ello la trama se torna en un oscuro y cautivante thriller político.

 

9786073145343El asesino obediente
John P. Davidson
Plaza Janés, 2016.
$329.