Desafíos para la democracia y la economía en México: visiones desde la Cumbre de COPARMEX CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


La Cumbre Uniendo Mentes, celebrando el 25 aniversario de COPARMEX CDMX, reunió a expertos y líderes para analizar los retos de México en torno a la democracia y la economía. En medio del panorama actual, los panelistas María Amparo Casar, José Ángel Gurría y Juan Pablo Castañón, compartieron sus visiones sobre los desafíos de largo plazo que el país enfrenta.

En el ámbito democrático, María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, advirtió sobre un retroceso en la democracia en los últimos años. La sobre representación política y la falta de contrapesos en los Órganos Constitucionales Autónomos han desestabilizado el equilibrio del poder. La eliminación de estos contrapesos, como lo visto en el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la tendencia de los partidos políticos a quebrantar las reglas, han creado un ambiente propicio para anular elecciones, lo que amenaza la integridad del sistema democrático.

La opacidad en el manejo de recursos también ha sido señalada por Casar, quien resaltó la importancia de la sociedad civil y los medios como los últimos bastiones de control. Sin embargo, la falta de transparencia en la administración de recursos públicos, agravada por la desactualización de información, presenta un desafío para la rendición de cuentas y el buen gobierno.

En cuanto a la economía, José Ángel Gurría, quien fue secretario General de la OCDE y secretario de Hacienda, destacó la necesidad de generar confianza para fomentar inversiones, crecimiento y bienestar. El respeto al Estado de Derecho y la estabilidad normativa son fundamentales para construir esa confianza. Sin embargo, Gurría señaló que tanto los derechos como la democracia están bajo asalto, lo que dificulta la creación de un entorno propicio para la inversión.

Para Juan Pablo Castañón, ex presidente de COPARMEX nacional, impulsar la innovación y la formalidad es esencial. La promoción de la innovación como cultura permitiría a México generar más valor agregado y aumentar su competitividad en las cadenas de valor regionales. Además, Castañón subrayó la importancia de reducir la informalidad a través de regímenes fiscales adecuados y capacitación, lo que contribuiría a una mayor tributación y generación de empleo formal.

La Cumbre de COPARMEX CDMX resaltó los desafíos de México en el ámbito democrático y económico. La necesidad de fortalecer los contrapesos, recuperar la transparencia y construir confianza para atraer inversiones y promover la innovación son elementos esenciales en el camino hacia un país próspero y equitativo.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.