El lado que pocos ven de la Roma-Condesa

Roma-Condesa es considerado uno de los  Barrios Mágicos más bellos de la capital; date una vuelta por este lugar y conoce un poco de su arquitectura. 

Visita los numerosos restaurantes, bares, librerías, cafés, galerías y centros culturales que conforman estas dos zonas de la ciudad, que surge a finales del Siglo XIX, pero antes date un paseo por su bella arquitectura, la cual está repleta de casas art déco y palacios art nouveau que conviven armoniosamente con los edificios estilo californiano u otros más modernos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:LA VILLA, UNA ZONA TANTO PARA RELIGIOSOS COMO ATEOS

Aunque a finales del siglo XX  estas colonias decayeron por el auge de otras zonas de la Ciudad de México, siendo su momento más notorio el terremoto de 1985, pues sufrieron graves daños. Esta desgracia, paradójicamente, propició una reacción en los vecinos e inversionistas que levantaron ambas colonias. Hoy en los dos barrios restaurados parece vivir el espíritu más cosmopolita de la ciudad.

La Roma

Casa Lamm

Casa Lamm

Esta hermosa casa fue remodelada hace unos años, mediante un proyecto para rehabilitar antiguas mansiones de la zona, originalmente esta casa fue constrida para Lewis Lamm y su familia, pero él nunca vivió ahí, la rentó y se convirtió en una escuela para varones, fue en la Guerra Cristera que Lamm pidió su propiedad, la cual fue vendida a la familia García Collantes, quienes la conservaron hasta 1990.

Actualmente es un centro cultural alojado en uno de los inmuebles más atractivos de la zona, en él puedes apreciar esculturas al aire libre, salones de exhibición, librería, jardines y restaurantes.

Plaza Río de Janeiro

Plaza Janeiro

Date una vuelta por esta plaza, uno de los sitios aferrados a sobrevivir, este parque es uno de los espacios emblemáticos de la colonia Roma, fue creado al mismo tiempo que la Colonia Roma, originalmente fue un terreno donado para crear áreas verdes.

Su primer nombre fue Parque Roma, que después mudó a Parque Orizaba. En 1922 lo bautizaron como Plaza Río de Janeiro a iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, posiblemente en celebración del centenario de la independencia de Brasil.

La Casa de las Brujas 

Casa de las Brujas

Muy cerca de la plaza, en la esquina de Río de Janeiro y Durango, se encuentra un pintoresco edificio de departamentos llamado Río de Janeiro, pero también se conoce como la Casa de las Brujas, este inmueble conserva rasgos originales de la arquitectura ecléctica, caracterizado por la combinación de estilos de diferentes épocas.

A este lugar se le conoce con ese peculiar nombre por los techos de dos aguas que se asemejan a un sombrero de bruja y por las ventanas con arcos que dan la ilusión de ser ojos; con ese aspecto, no es de extrañar que durante mucho tiempo fuera objeto de historias y leyendas.

Iglesia de la Sagrada Familia 

parroquia de la sagrada familia

El Templo de la Sagrada Familia, uno de los mayores símbolos de la Colonia Roma inició su construcción en 1910 a cargo del arquitecto Manuel Gorozpe y del ingeniero Miguel Rebolledo, siendo auspiciada por la congregación de los jesuitas. Tras un periodo de inactividad, la parroquia fue inaugurada el 19 de noviembre de 1925, fecha en la que se dio la bendición de la torre y su reloj.

No debes de perderte la oportunidad de ver esta hermosa lugar y sus vitrales, mismos que fueron realizados por la compañía Italiana Telleri, quienes plasmaron los misterios de la fe cristiana y distintos paisajes de la biblia.

La Condesa 

La Fuente de las Cibeles

Esta fuente es una réplica exacta de la de Madrid, obsequiada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambas naciones en 1980. Alrededor de este monumento se encuentra un sinfín de restaurantes y bares para todos los gustos.

Te recomendamos pasar a uno de ellos o vete directamente al bar Covadonga, en la calle de Puebla, si corres con suerte te puedes encontrar con algunos artistas, escritores y uno que otro periodista.

La Condesa 

Edificios Condesa

Edificios-Condesa

Este edificio se encuentra en la colonia Condesa, son cuatro inmuebles de apartamentos construidos en 1911 por el arquitecto Thomas Sinclair Gore, canadiense de origen irlandés que llegó a México en la última década del siglo XIX y de quien se conocen obras como el Hotel Génova y el Edificio Gore, ya demolido.

Centro Cultural Bella Época

Bella Época

Antiguamente fue el Cine Bella Época, de arquitectura Art Déco, el cual fue recientemente remodelado. Aquí encontrará la librería más grande de Latinoamérica, un área de exhibiciones y un pequeño cine, el Cine Lido, dedicado a películas de arte.

Dónde: Las vialidades recomendadas para llegar a la Colonia Roma y la Condesa son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes, Chapultepec, Nuevo León, Monterrey y Alfonso Reyes.

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM/ Cuartoscuro/Archivo)