Síguenos:
25 November, 2022
HomeCDMXLánzate a ver la Copa Mundial de Futbol 2022 en el FIFA Fan Festival

Lánzate a ver la Copa Mundial de Futbol 2022 en el FIFA Fan Festival

La nublada y fría mañana del domingo 20 de noviembre no evitó que la gente comenzara a colocarse frente a una pantalla gigante en la explanada del Monumento a la Revolución. Los reportes del clima indicaban 12° C, mientras las calles Ignacio Ramírez, Valentín Gómez Farías y Ponciano Arriaga apuntaban a los accesos del FIFA Fan Festival, un espacio adecuado para recibir hasta siete mil almas.

Este evento tiene una misión especial: llevar la mayoría de los partidos del Mundial de Catar 2022 a los chilangos de forma gratuita y con mucha diversión. Permanecerá abierto hasta el último día, es decir, el 18 de diciembre. Pero no solo habrá transmisiones, sino que se complementa con juegos en los que todos pueden participar.

“Tenemos una pantalla de más de 85 metros cuadrados, para ver todos los partidos, que es lo más relevante. Tenemos alimentos y bebidas; es un evento sin alcohol, de consumo responsable. Tenemos diferentes actividades deportivas, tres canchitas de futbol, ocho mesitas de futbolito, tres mesas de techbol (que es como ping pong pero con balón de futbol), unas rejitas para hacer dominadas, unas porterías de futbol, o sea un montón de actividades y activaciones de patrocinadores”, describe Javier Carvallo, director de Eventos de Grupo Expansión y vocero del Corona FIFA Fan Festival. 

La pantalla ayudará al público a disfrutar los partidos de Catar 2022 como nunca antes.

Todo esto fue posible debido a la colaboración entre Grupo Modelo, Grupo Expansión y el Gobierno de la Ciudad de México. El primero se encargó de hacer la solicitud a la FIFA para hacer el evento oficial. El Gobierno recibió el proyecto y vio posibilidades para llevarlo a cabo. Así, la Ciudad de México se unió a Seúl, Dubái, Londres, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Sin embargo, si los encuentros del Mundial están programados entre las 4:00 y 13:00 y el Fan Festival recibirá al público de 7:00 a 17:00, ¿cómo funcionará? De acuerdo con Carvallo, todos los enfrentamientos que entren en su horario de operación serán puestos en pantalla. Asimismo, los juegos estarán activos en todo el lapso.

También hay más por ver: en las pausas del futbol se darán pláticas o iniciarán presentaciones musicales. Este martes 22, por ejemplo, La Arrolladora Banda El Limón sube al escenario luego de que México se mida con Polonia a las 10:00. 

A ello se suman las voces de diferentes personajes clave del balompié que se oirán en algunos momentos. La primera en sonar fue la de Velibor “Bora” Milutinović, quien dirigió a la selección nacional en dos periodos: de 1983 a 1986 (llevando a la plantilla mexicana a cuartos de final en el Mundial) y de 1995 a 1997 (con el objetivo de que el país calificara para Francia 1998).

A pesar de que es gratuito, es necesario registrarse antes. Con solo una vez que se introduzcan datos en la página web fifafanfestivalmx.com, una persona tiene derecho para todos los días. Si solo ibas de pasada, no te preocupes, hay forma de darse de alta rápidamente. 

“Aquí afuera de Plaza de la República puedes entrar a la página o bien escanear los códigos QR que hay en los alrededores. Ya al realizar tu registro, que es cosa de 30 segundos, vas a poder ingresar”.

“Lo único muy importante es que el obtener tu código QR no garantiza tu entrada en el sentido en que, en partidos que haya mucha afluencia, si ya está llena la Plaza de la República, tendremos que esperar a que salga gente”, indica el vocero.

Carvallo reitera que como un evento familiar hay ciertas normas que cumplir. Algo que se pide a los aficionados es no realizar gritos ofensivos y no venir con objetos de peligro como punzocortantes, inflamables o armas de fuego. Las mascotas y personas en estado de ebriedad están prohibidas en el interior. 

“Hoy 20 de noviembre abrimos las puertas en la Ciudad de México. Vengan a disfrutar del Mundial, está abierto para todos: mexicanos, no mexicanos, que quieran venir a disfrutar la fiesta. Aquí la tendremos en directo y en gigante”, concluye el directivo.

En el FIFA Fan Festival no solo podrás ver los partidos del Mundial de Catar 2022, también hay juegos y actividades para divertirse con amigos o en familia.

La visión de Pável Pardo

Uno de los invitados estelares de la inauguración del Fan Festival fue el exseleccionado nacional Pável Pardo, quien participó en dos Mundiales, Francia 1998 y Alemania 2006, y hasta 2013 se desempeñó como jugador profesional. En su visita compartió sus ánimos para México y su expectativa sobre Catar 2022.

“Hoy vimos un buen partido de futbol. Ecuador jugó bien, es el partido inaugural, siempre es iniciar bien ganando. Y México tendrá que hacer eso el martes contra Polonia, iniciar bien, iniciar ganando; esa es la mentalidad que debe de tener”, dijo en entrevista.

Pardo pidió a la afición tener fe en los jugadores y hacer su labor, que es apoyarlos. “Estoy seguro que México lo va a hacer bien”, agregó.

Pensar en las cualidades de las selecciones pasadas ya no parece apropiado para comparar con el equipo actual. Por ello, el exfutbolista enfatiza que México debe concentrarse en su mentalidad. 

“Si los jugadores mentalmente están bien, México puede tener un buen Mundial. Obviamente hay mucha expectativa, pero si salen con esa mentalidad de ganar, ganar, ganar, cada partido que tengan lo van a hacer bien”, subraya. 

En su pronóstico ve como candidatos a campeón del mundo a cuadrillas como Argentina, Brasil, Francia y Alemania. No obstante, no descarta las sorpresas, como lo vio con Ecuador en el arranque.