Síguenos:
22 November, 2022
HomeDeportesArranca Catar 2022 con estos datos que resolverán tus dudas

Arranca Catar 2022 con estos datos que resolverán tus dudas

La nueva edición de la Copa Mundial de Futbol ha comenzando. Te presentamos los detalles que rodean a este primer gran torneo realizado en territorio árabe. (Fotos: Shutterstock).

Los ojos de miles de personas ya se posan en Catar con la celebración del Mundial, el cual mantendrá a todos los aficionados pegados a la pantalla desde hoy y hasta el 18 de diciembre. Entre que este evento cuatrienal toque por primera vez tierras de Medio Oriente y las controversias que han surgido por las diferencias culturales, hay emoción y un poco de estrés por lo que vendrá. Esto es lo básico que debes saber para embarcarte en la aventura pambolera.

¿Cómo fue la elección de Catar?
El reglamento señala que para elegir al anfitrión (o anfitriones) de la justa mundialista, primero se hace un llamado a la candidatura; luego, los postulados son analizados para ver si cumplen con los requisitos para recibir el torneo (si no, son descartados) y después el Comité Ejecutivo de la FIFA vota por el finalista.

En 2009 cuando Catar compitió contra Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Australia por ser sede. México e Indonesia figuraron también, pero al final se dieron de baja. La ventaja que tuvo el país árabe fueron los aliados que lo impulsaron, entre ellos el exjugador y actual entrenador Zinedine Zidane, así como su vínculo con la Federación Española de Futbol. En 2010 se anunció ser el elegido junto con Rusia, que se encargó del Mundial de 2018.

La elección impactó con el tiempo a las ligas internacionales de futbol, pues las temperaturas de hasta 50° C en Catar no permitirían disputar los duelos en el verano boreal, como se acostumbra, por lo que se recorrió hasta mitades de noviembre y provocó que varios torneos de diferentes naciones tuvieran que pausar o concluir anticipadamente sus temporadas.

Favoritos a levantar el título
Siempre hay equipos a los que se apuesta como campeones. Francia se adueñó del título en 2018 y muchos esperan que regrese a repetir.

Pero si se toma en cuenta la lista de ganadores, Sudamérica puede presumir a tres fuertes candidatos: Brasil, el máximo coronado de la justa de la FIFA, con cinco registros; Argentina, que quiere darle a Lionel Messi el lujo de despedirse con la Copa (mientras suma su tercera gran victoria), y Uruguay, que tiene el mismo número de triunfos que los albicelestes.

Por su parte, Europa es el que tiene más opciones con Alemania, España y Bélgica.

Las estrellas que no llegaron
Figuras conocidas con trayectoria y gran talento que se quedaron fuera de este primer torneo realizado en territorio árabe. Aquí van cinco que extrañaremos:

• Erling Haaland (Noruega)
El goleador del Manchester City se quedó sin su pase al Mundial, luego de que la selección de su país quedará eliminada en un grupo de clasificación en el que fue superada por Países Bajos y Turquía.

• Mohamed Salah (Egipto)
El referente del Liverpool, posicionado entre los mejores del mundo desde años atrás, es otro de los grandes ausentes. Durante las eliminatorias, Senegal tuvo más temple y venció a Egipto en una tanda de penaltis.

• Diogo Jota (Portugal)
A mediados de octubre, el futbolista portugués sufrió una seria lesión muscular en el partido de la Premier League contra el Manchester City. Su “sueño” de estar en Catar quedó “roto”, según declaró.

• Jesús Corona (México)
El delantero del Tri, Jesús “Tecatito” Corona, también se quedó sin Mundial debido a que no se recuperó de una lesión sufrida en agosto pasado. Su reemplazo fue Alexis Vega, jugador de las Chivas.

• Giovani Lo Celso (Argentina)
El futbolista formado en Rosario Central, se lesionó la pierna derecha jugando para el Villarreal ante el Athletic de Bilbao en la liga española. El mediocampista fue intervenido en días pasados por un prestigioso cirujano finlandés.

Síguele la pista al Tri
México, uno de los países que más aficionados aporta al Mundial, se encuentra en el Grupo C, donde jugará contra Polonia, Argentina y Arabia Saudí. El Tri tendrá su debut el martes 22 de noviembre, a las 10:00 horas. Se enfrentará al equipo polaco, liderado por Robert Lewandowski, en el Estadio 974.

Posteriormente, el sábado 26 de noviembre entrará a la cancha del Nacional de Lusail para verse cara a cara con la Argentina de Lionel Scaloni. El partido más prometedor arrancará a las 13:00 horas.

En el mismo recinto y a la misma hora, tendrá que disputarse contra Arabia Saudí. Este rival cayó ante Croacia en su último partido de preparación, por lo que las esperanzas de meter varios tantos están latentes.