Síguenos:
12 January, 2023
HomeCDMXLas “averías” más extrañas en los últimos 12 días en el Metro

Las “averías” más extrañas en los últimos 12 días en el Metro


Fotografía: Cortesía

En las últimas semanas se han presentado misteriosas “averías” en el Metro que han sido provocadas por objetos o “circunstancias” fuera de lo común, en las que hasta un zapato ha sido el “responsable” de paralizar a millones de usuarios en el transporte más relevante del país.

Tan solo en los primeros 12 días de este 2023, ya se reportaron 10 actividades inusuales en el célebre “gusano naranja”, del que se reportan fallas a causa de aparatos en vías, disturbios en ¡tableros nuevos!, teletransmisión fuera de servicio afectando seguimiento de trenes, neumáticos que explotan, tornillos flojos e, inclusive, traslados con puertas abiertas. 

A continuación se enumeran las averías más inusuales que se han reportado en el Metro:

1)    2 de enero 2023: emisión de humo en tren (Miguel Ángel de Quevedo, Línea 3)

2)    2 de enero 2023: corte de corriente para sofocar brasas (Miguel Ángel de Quevedo, Línea 3)

3)    2 de enero 2023: disturbio en sala de tableros del nuevo Puesto de Centro de Control (PCC) en el C5

4)    5 de enero 2023: tren con presencia de humo por cable suelto y atorado bajo motriz (Mixcoac L7)

5)    9 de enero 2023: tubo de brincolín provoca cortocircuito (Nezahualcóyotl LB)

6)    10 de enero 2023: zapato en zona de vías (Indios Verdes L3)

7)    11 de enero 2023: neumático explotó en Politécnico Línea 5. 

8)    Inexplicable aumento de puertas abiertas durante la operación de los trenes.

9)    En 2021, apenas unos días después del incendio de la subestación eléctrica de alta tensión “Buen Tono”, se produjo un incendio en la estación Indios Verdes (Línea 3).

10)    10 de enero 2023: una cobija con latas cayó a la zona de vías (Etiopía L3), provocando corte del servicio por cortocircuito mientras se realizaban los trabajos para restablecer servicio tras el accidente de Potrero-La Raza.

Algunos usuarios han comentado que estos incidentes les parecen “tan fuera de lo común”, que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han tomado la precaución de desplegar a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (sin armas), para realizar labores de vigilancia y asegurar la integridad de los usuarios, así como de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo. 

Todo parece indicar que las recientes fallas no son por falta de mantenimiento (como se replica en redes), sino por circunstancias ajenas que han provocado que el Metro no funcione de manera convencional y eso afecte a los 5 millones de usuarios que moviliza a diario, lo que equivale a transportar a la población de países como Croacia o Uruguay.