Libro: la humillación como pilar del fracaso social

La reflexión ética se hace más necesaria en una sociedad llena de desigualdades, que además de denigrar al otro, genera violencia, pobreza, rencor y, sobre todo, nos hace tener una pésima calidad de vida

 

La humillación es el pilar con el que se construye el discurso del ensayo Árboles de largo invierno, de L. M. Oliveira, publicado este año por la editorial Almadía.

La presencia de la humillación en el ámbito social impregna diferentes circunstancias, ya sea en su faceta de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento o invisibilidad que van marcando una y otra vez la desigualdad entre pares, o lo que —en teoría— deberían ser pares.

El autor nacido en la Ciudad de México no sólo utiliza el ensayo para retratar la raíz de diferentes males que nos aquejan, va tejiendo, entre el relato y la crónica, un mapa de los abusos que sufren los migrantes en su paso por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos y encontrar una mejor vida, o hace una reflexión sobre la desigualdad entre políticos y ciudadanos de a pie.

Oliveira va más allá del señalamiento y nos pone sobre la mesa diferentes experimentos realizados por psicólogos, quienes analizan el comportamiento humano y cómo tendemos a segmentarnos para formar alianzas y atacar a otros, o cómo, con un objetivo en común, podemos unirnos si el mal (o la amenaza) viene de otra parte.

El resultado de todo este hartazgo se traduce en marchas, protestas o violencia. O en ejemplos más concretos, ciertos hechos sucedidos en 2014 que ejemplificaron la humillación en más de un sentido: el caso de Mamá Rosa, una esclava sexual secuestrada tras las puertas de un “bar”, la impunidad presumida por familiares de políticos o la censura periodística.

El escritor Guillermo Fadanelli pondera en la contraportada de este libro el tema de la humillación, al asegurar que más que nunca, la reflexión ética se vuelve necesaria, y con esto, ver nuestro entorno con la mirada de un campesino que exige ganar al menos, el 10% del sueldo de un magistrado.

 

portada libro árbolesÁrboles de largo invierno
L. M. Oliveira, 2016
Editorial Almadía, $229