Un viaje a los años 90 con Gloria Aura

LA ACTRIZ PROTAGONIZA VERDAD O RETO, UN MUSICAL DE ESTILO NOVENTERO QUE HA SIDO MUY BIEN RECIBIDO POR EL PÚBLICO

La actriz y cantante Gloria Aura interpreta a Macarena, el personaje principal de Verdad o reto, un musical inspirado en la estética de los años 90. Se trata de una puesta en escena de Morris Gilbert —el famoso productor de musicales y obras de teatro con más de cuatro décadas de trayectoria—, la cual ha sido “muy bien aceptada por el público, debido a esta combinación de elementos que recuerdan a la época noventera que nos tocó vivir a muchos de nosotros durante la infancia y la pubertad”.

Gloria Aura describe al personaje que interpreta como “la típica chava fresa que vive para las apariencias y quedar bien. Macarena es parte de un círculo de amigos que se junta en una casa en Acapulco. A través del juego de verdad o reto, ella se enterará de varios hechos muy fuertes que cambiarán su vida”.

Lo más atractivo para el público es, según la cantante, el recuerdo de una época. “Es una experiencia noventera. Todos nos sabemos las canciones del musical, y es muy interesante escuchar una pieza que conoces a la perfección con arreglos diferentes”.

En la obra, la actriz y cantante comparte créditos con Paola Gómez, Efraín Berry, Érika Hau, Natalia Leal, Rodrigo Massa, Esteban Provenzano, Moisés Araiza, Axel Alcántara, Diana Bovio, Reyna López, Alberto Collado, Diego Domingo y Paola Gómez.

IMG_5318

UNA VOCACIÓN

Gloria Aura viene de una familia de artistas, lo cual le permitió tener una formación muy estimulante y una vocación perfilada. “Desde muy niña me recuerdo corriendo entre las bambalinas de algún teatro, en los foros, en los estudios de grabación donde trabajaba mi papá. Recuerdo también los ensayos de mi mamá: yo la veía y llegaba a la casa a aprenderme sus textos, para mí era un juego. Siempre me vi envuelta en este mundo artístico, sin pedirlo o quererlo. En mi caso fue un camino profesional evidente”.

“Mi abuelo materno fue productor de cine, mis abuelos paternos fueron folcloristas importantes en Chile. Vengo de un linaje en el que la vena artística está muy presente”.

NUEVOS PROYECTOS

Al preguntarle en qué otros proyectos trabaja en la actualidad, la actriz cuenta que está interpretando un papel en la telenovela Vino el amor. “Se acaba de estrenar en la televisión. Interpreto a Perla, una villana juvenil en la historia. Tenía cuatro años sin grabar telenovelas”.

Sobre los procesos de actuación por los que pasa al estar en teatro, musicales y televisión, Gloria Aura dice que “el teatro y la televisión tienen energías completamente diferentes. Actuar es un forma de reaccionar a un estímulo una y otra vez, como si fuera la primera ocasión. Lo que cambia es la energía y la atención. Un musical y una novela no son lo mismo, y si alguien lo tomara así, se vería sobreactuado”.

Para la cantante, el interpretar papeles en la televisión exige cierto oficio: “ubicar tu cámara, tu luz, el apuntador, todos los elementos básicos que ayudan a producir una telenovela”.

NUEVAS GENERACIONES

Un consejo que la actriz y cantante da para quienes empiezan a actuar es que “estén absolutamente seguros de su vocación. En mi caso, por ejemplo, nunca voy a las bodas, fiestas o cumpleaños de mis amigos. La vida social pasa a segundo plano, ya que uno vive entregado a esto. Si no es su vocación, mejor ni lo intenten, porque la van a pasar mal. Actuar es una carrera de resistencia, no de velocidad”.

Para la cantante es de vital importancia entender que nunca debemos dejar de prepararnos. “No somos indispensables y las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas”.