Aquí un resumen con preguntas y respuestas de lo que se sabe del sismo de anoche que sacudió al país.

¿Cuál fue el saldo de personas fallecidas y lesionadas?

Aunque por fortuna en la Ciudad de México solo se reportaron algunas bardas caídas y personas con crisis nerviosas, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco el saldo preliminar es de 30 personas muertas.

De acuerdo con protección civil de Oaxaca, en la entidad se tiene registro de 26 fallecidos, 17 de ellos en el municipio de Juchitán, uno en Niltepec , dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y una más de Xanadi.

En Chiapas se reportó la muerte de siete personas, tres en San Cristobal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Jiquiquiplas y uno más en Pijijijiapan.

Mientras que en Tabasco se reportó la muerte de tres menores de edad.

¿Cuántas réplicas van y cuál se espera que sea la más fuerte?

De acuerdo con el último reporte del Sismológico Nacional hasta las 10:15 horas de este viernes, se han registrado 266 réplicas del sismo, la más fuerte fue una de 6.1 grados.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto alertó que podría registrarse una réplica mayor a los siete grados.

¿En dónde se suspendieron las clases?

En los niveles de kínder, primaria y secundaria se suspendieron las clases en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional anunciaron también la suspensión de clases a nivel medio superior, licenciatura y posgrado. En el caso del Politécnico sólo las actividades administrativas en Zacatenco se llevarán a cabo de manera normal.

¿Qué eran las luces que se vieron durante el sismo?

Nada de extraterrestres ni sucesos paranormales, estas luces se deben a un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que general las rocas al colapsar durante sismos de grandes magnitudes.

 

 

Compartir
Artículo anteriorSolución sudoku: 8 septiembre 2017
Periodista egresada de la UNAM. Edito, escribo y cuento historias de la Ciudad de México. En mi tiempo libre me convierto en ciclista y fotógrafa de ocasión.