Lo que no sabías de la casa donde murió Carranza

Esta mansión, construida hace más de un siglo, es una muestra del entorno privado del expresidente y un paseo por la historia de la Revolución Mexicana

1

 

En el número 35 de la calle Río Lerma, en la delegación Cuauhtémoc, se encuentra la casa donde el expresidente mexicano Venustiano Carranza pasó sus últimos meses de vida. El arquitecto Manuel Stampa construyó esta impresionante edificación en 1908, cuyo estilo francés —característico del porfiriato— está latente en muchas construcciones ubicadas en la Roma y la Juárez.

Cuando el cadáver de Carranza llegó a la mansión, después de ser asesinado, se realizó un velorio de cuerpo presente. Tras ello, un general y un coronel adquirieron la casa y se la regalaron a Julia, la hija mayor de Carranza. Durante dos décadas, la construcción fue rentada para albergar las sedes de dos embajadas: la de Francia y la de El Salvador.

Casi 20 años después se convertiría en el Museo Casa de Carranza, el cual tiene 13 salas donde se exhiben más de tres mil objetos que pertenecieron al expresidente. Alberga la biblioteca Constituyentes de 1917 (que cuenta con un gran acervo sobre la Revolución Mexicana) y una galería donde se montan expos.

IP4A6838

FOTOS: LULÚ URDAPILLETA

Compartir
Artículo anteriorRedescubre Tlatelolco con estas actividades
Artículo siguiente¿Qué NO debes hacer en caso de temblor?
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.