Los mejores lugares chilangos para comprar ropa de paca

MÉXICO, D.F., 28ENERO2011.- Personas compran ropa usada de las denominadas "Pacas" en puestos improvisados de la ciudad de México FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

¡Buena, bonita y barata! Así es la ropa de segunda mano y en la ciudad hay muchos lugares donde la puedes adquirir. 

Una de las reglas para comprar ropa de paca es llegar temprano, con ello me refiero a que tiene que ser antes de las 10:00 horas, ya que de no ser así encontrarás la ropa muy manoseada, es decir, que te dieron baje con la mejor y te debes conformar con lo que queda.

Al grito de “bara, barato, como la carne de gato”, los vendedores de este tipo de prendas dan la bienvenida a sus puestos en donde puedes encontrar trajes de baño, blusas, camisas, playeras; calcetines, bolsas y hasta calzones. Que no te dé pena meter la mano al montón, de todas maneras si vas a comprarla a la Condesa te saldrá más caro, ya que dicen los comerciantes, ellos son sus revendores.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MERCADO DE LA LAGUNILLA, ENTRE RELIQUIAS, MINK Y COMIDA INTERNACIONAL

Ni piojos, infecciones o chinches, puros mitos dicen los comerciantes. Lo que es cierto es que no todos los chilangos tienen el dinero para comprar ropa de las mejores marcas a precios de tienda, por eso éntrale a estos lugares para que te “ajuariés” como de aparador y sin gastar miles de pesos.

La San Felipe

San Felipe

“Vara, varilla, pásele por la orilla”, con más de 40 años de vida el tianguis de la San Felipe es considerado el más grande de América Latina. En sus inicios, eran 17 los comerciantes y se dedicaban a la venta de herramientas, pero al pasar de los años el lugar se popularizó y con ello aumentó el número de vendedores; hoy en día se calcula laboran en él al menos 30 mil vendedores a lo largo de la calle Villa de Ayala y otras aledañas, como León de los Aldama y Ocotlán.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SABOREA LA ‘COCINA NÓMADA’ EN EL TIANGUIS DE LA LAGUNILLA

A lo largo del tianguis hay puestos de comida en abundancia, zapatos y hasta micheladas. Pero una de las razones por la que se mantiene en vigencia es porque en él es fácil encontrar una gran variedad de  ropa de paca con precios que van desde los 5 hasta los 250 pesos por prenda; y si te pones abusado, también puedes encontrar tenis y zapatos que no hay en las zapaterías convencionales.

Dónde: Avenida Dolores Hidalgo, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero

La Lagunilla 

Ropa de paca de varios precios

“No es de Roberto, es de su hermano”. El tianguis de la Lagunilla es uno de los mercados sobre ruedas más tradicionales para los chilangos, en sus inicios se dedicó a la compra venta de antigüedades, pero la falta de oportunidades en el país ocasionó que se ampliaran los giros del lugar.

Actualmente, no solo puedes encontrar antigüedades, también hay ambulantes que ofrecen todo tipo de mercancía, entre la que puedes comprar música y películas piratas, abarrotes, comida y por supuesto, ropa de paca la cual varía en precios dependiendo de la calidad.

Dónde: puedes llegar por la estación del metro Lagunilla o por la estación Garibaldi, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

El Salado 

Tianguis en Santa Cruz Meyehualco

¡Pásele güerita! Es otro de los tianguis más grandes de la Ciudad de México, después de la San Felipe y Tepito. El tianguis El Salado se ubica cada miércoles en uno de los barrios de Iztapalapa, cerca de Santa Martha.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SÉ UN GLADIADOR Y ÉNTRALE A LAS TORTAS ‘EL CUADRILÁTERO’

Se divide en tres secciones: la culinaria, que incluye tacos de cochinita, carnitas o guisado; la de chacharas, que abarca juguetes, películas o música, y la sección de ropa usada, en donde podrás encontrar una selección sorprendente desde ropa de marca que apenas ha sido usada, hasta ropa de los años 70.

Dónde: A este lugar puedes llegar en metro en Peñón Viejo o en Tepalcates.

Además, hay otros mercados igual de grandes con cuadras llenas de ropa de paca como el mercado de Las Torres, cerca de Cuemanco, el de Santa Cruz, por metro Constitución de 1917, y el de Santa Martha, así que tú decides cuál elegir para vestirte como todo un catrín.

(Foto: Dulce Ahumada/MXM y Cuartoscuro)