Manual del chamaqueado

Nacho Lozano hace un breve recuento de

Estas son las instrucciones para entender los diversos chamaqueos de los que son víctimas mujeres y hombres de este país llamado México o Chamaquititlán de los escándalos

Videomontajes

Los políticos, cuando cometen un error o arman un montaje, siempre explican que lo que en realidad estamos viendo es una “chamaqueada” de la que fueron víctimas. Ahí está la expulsada de Morena, la públicamente encuerada Eva Cadena que cometió el pecado de morder la manzana del dinero que, dicen, sembró Yunes para afectar la imagen de ese partido.

Burla

El chamaqueo se puede aplicar a una señora de 116 años, de nombre María Félix Nava, y a quien los bancos deben ver peligrosa. Y es que como el tope de edad para tramitar una tarjeta de débito son 100 años, no había manera de que esta chamaqueada mexicana cobrara su pensión. Sí, para México y sus gobiernos esta señora no amerita apoyo.

Aquí espantan

Chamaquear es engañar con argumentos fantasmas. Con argumentos, empresas o testaferros fantasmas, quiero decir, de manera que sirvan para saquear al país. Ahí está Luis Armando Reynoso Femat, el exsaqueador, perdón, exgobernador de Aguascalientes que buscan en Texas por desviar millones de dólares del erario

Negociar

Chamaquear económicamente es seguir el ejemplo de Trump: primero sembró miedo amenazando con la salida de EUA del TLC; luego hay que decir que no, que era broma; luego volver con la amenaza para que los mercados tiemblen, el dólar se fortalezca y el peso se devalúe; y así ir y venir hasta, después de amedrentar, echarse para atrás.

Voto y reboto

Chamaquear electoralmente es común en México. Basta con que un candidato del PRI, como Del Mazo, diga que va a meter a la cárcel a los corruptos o que combatirá la inseguridad con camaritas en el microbús. ¡No meme! Y así como él, están los otros aspirantes bajando la luna y las estrellas en campaña.

Foto: Cuartoscuro

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 28 ABRIL 2017
Artículo siguienteBovary en Salón Los Ángeles
Con 15 años de kilometraje en medios, cree que el rigor de la ironía y la seriedad de la risa pueden hacer un periodismo original.