MAPA, una iniciativa de Ensamble y Novation

Mapa, una iniciativa de Ensamble y Novation
Siete Catorce y Mijo/ Foto: Cortesía Ensamble

En 2015 apareció en el panorama de la música electrónica un proyecto que pretendía ser un ejercicio libertario único orientado a la creación de música con principios colaborativos. Decon/Recon se llamaba la iniciativa y la inglesa Paula Temple era su artífice.

Paula invitó a varios productores —Planningtorock, rRoxymore y Oni Ayhun/Olaf Dreijer— a abrir su archivo de sonidos para usarlos de manera comunitaria, reconfigurarlos y multiplicar exponencialmente lo que podría haber hecho cada uno por separado. El resultado lo atestiguamos en un disfrutable EP que luego vimos en versión live en la CDMX como parte de la Noche Electrónica Alemana Mexicana de aquel año. El trabajo en equipo y la suma de ideas orientadas a la construcción de nuevos sonidos probó su efectividad.

Este viernes atestiguaremos los resultados de MAPA, una iniciativa de la plataforma y productora Ensamble en alianza con Novation que busca tender puentes colaborativos similares y de manera sistemática entre protagonistas y microescenas de la electrónica nacional. Su intención es invitar a trabajar juntos a “artistas con perspectivas y orígenes diferentes, fomentando la polinización cruzada entre músicos y productores y su crecimiento en paralelo”. En el Salón Bach (Bolívar 17, Centro) se reunirán músicos y productores organizados en miniensambles con miras a ampliar sus posibilidades y visiones creativas.

Uno de los ensambles une a la violinista Gibrana Cervantes, Dzyan (proyecto ambient de Me & Myself), la cellista Mabe Fratti y a Jiony, productor de electrónica downtempo. El segundo reúne a tres conocidos de la electrónica nacional en una mancuerna orientada al baile: Métrika, MHV y Turning Torso. Y el tercero suma a dos expertos en sacudir pistas de baile con sonidos poco complacientes: Mijo y Siete Catorce.

Completan el cartel tres personajes que forman parte de la constelación de actos electrónicos más interesantes del país: Amazondotcom (live set), Upgrayedd Smurpy (live set) y White Visitation (DJ set). Una noche de sumar sensibilidades y experiencias en beneficio de la escucha y el sacudir de los cuerpos.

También te puede interesar: Cornelius, una marea apacible de pop japonés