El mercado de La Lagunilla, entre reliquias, mink y comida internacional

El tianguis de La Lagunilla es uno de los mercados sobre ruedas más importantes de la Ciudad de México, lo mismo puedes encontrar antigüedades, bares rodantes y comida internacional.

Cada domingo miles de personas caminan sobre las calles de Bocanegra, Comonfort, Allende y Matamoros en busca de alguna reliquia o de algún objeto vintage, como alguna vez lo hicieron María Felix e Irma Serrano para decorar sus casas.

maria feliz en la lagunilla

La mayoría de los puestos de antigüedades se ubican sobre la calle de Francisco González Bocanegra, y en ellos puedes encontrar innumerables artículos que van de los 300 hasta 10 mil pesos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONOCE EL MERCADO DE SAN JUAN Y SUS TRADICIONALES TAPAS GOURMET

Uno de esos negocios es el Don Jorge, quien desde hace cinco años se dedica a vender antigüedades y, según comentó, entre sus clientes frecuentes se encuentra la actriz Patricia Reyes Espíndola.

Don Jorge

Sobre esta misma calle, pero en el número 47, se encuentra uno de los negocios pioneros de la Lagunilla. Dentro y fuera de este local se venden innumerables artículos, como refrigeradores y fotografías hasta maquinas de escribir.

El propietario de este negocio es Don Gabino, quien mencionó que dentro de su lista de clientes se encuentra el conductor de televisión Jorge Garralda. En este puesto los precios se miden dependiendo de la pinta que tenga el cliente o, como dice la frase popular, según el sapo es la pedrada.

Don Gabino

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ACABA CON LA CRUDA EN ESTE RECORRIDO POR TEPITO

Una de las secciones más grandes del mercado es la de venta de ropa. Dentro de esta área destaca el puesto de abrigos de mink propiedad de Diana la cazadora, como se le conoce en el barrio. Esta vendedora tiene prendas que van de los mil 500 hasta los 10 mil pesos, pero no te preocupes, ese monto incluye el servicio de mantenimiento por los cuidados especiales que requieren este tipo de prendas.

Abrigos de mink

Pero si buscas algo más económico, sobre la calle de Libertad puedes encontrar ropa de segunda mano. En estos puestos las prendas oscilan entre 20 y 100 pesos, lo cual determinará el estado de la misma. Sin embargo, no te quedes con la duda y métele mano al montón ya que con pocos pesos puedes vestir ropa de las mejores marcas.

Ropa de paca de varios precios

Después de tanta caminata y regateo te puedes ambientar con el DJ de la Lagunilla. Este personaje desde hace 20 años le pone música electrónica al tianguis y de esa manera promociona sus discos. Ademas, vende gorras y playeras desde 50 pesos.

DJ

Si ya es tarde y te dio hambre te recomendamos comer en La Trinchera, un puesto de comida mediterránea que se ubica sobre la calle de Libertad casi esquina con Comonfort. En él puedes comer pizzas y baguettes, pero la especialidad de la casa son las grapas (invento del chef), que es una especie de crepa rellena de quesos y carnes en forma de cono con un copete de vegetales, todo preparado ante los ojos de los comensales.

Horno

Una opción más es el Buen Comer, donde la especialidad de la casa es la paella. Este negocio está ubicado sobre la calle de Comonfort y también puedes encontrar desde comida italiana hasta venezolana, además de que todos los domingos, sin importar la época, venden chiles en Nogada.

Paella

Para finalizar, te recomendamos hacer una parada en los Mojitos de Charly, sobre la misma Comonfort, los más deliciosos según varios visitantes y comerciantes. Por el precio no te preocupes, están a dos por 50 pesos.

mojitos

Dónde:  Puedes llegar por la estación del metro Lagunilla o por la estación Garibaldi, colonia Morelos.

Horario: Domingos de 10:30 a 18:30 horas

(Fotos: Dulce Ahumada/MxM)