Mercado de Medellín y el sabor de América Latina

En las inmediaciones de la colonia Roma Sur se encuentra el Mercado de Medellín que, más allá de sus funciones básicas, es un espacio donde se encuentran distintas culturas de América Latina. 

Si alguna vez te preguntaste dónde conseguir chocolates venezolanos, café cubano o fideos coreanos, este es el lugar ideal. El Mercado Melchor Ocampo, mejor conocido como Mercado de  Medellín, fue fundado hace más de 50 años en la colonia Roma Sur. Además de las reconocidas banderas que ondean en su interior, este sitio se distingue de los demás por vender una gran variedad de productos provenientes de países como Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil.

 

Transitar por los pasillos de este mercado significa transportarte a un espacio donde se juntan varias culturas y, sobretodo, sabores. Cuando entras al área de frutas y verduras te encuentras directamente con productos que difícilmente encontrarías en otro lado, como la Lula y la Yuca, originaria de Colombia. Uno de los locatarios nos explicó que aunque estas frutas son mayormente consumidas por extranjeros, ¡son cultivadas en México! Y aún así muy pocos las conocen.

 

Aunque en la mayoría de los locales extranjeros ofrecen frutas, dulces y comida de países latinos, existe un pequeño lugar llamado Chokokoro donde encuentras todo lo relacionado con la cultura asiática, tales como fideos, salsas, galletas de la suerte y refrescos que nunca conseguirías en la tiendita de la esquina. Todo importado desde Malasia y Corea del Sur.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MERCADO DE ARTESANÍAS DE COYOACÁN, UN LUGAR CON ARTE

Para consentir al paladar

Al visitar este mercado es casi un deber de buen ciudadano comer en alguno de sus locales. Existen para todos los gustos y sabores, desde los restaurantes donde puedes probar una gran variedad de comida cubana, los helados Palmeiros, cuya especialidad es el helado de nata; además del Café Conde, donde ofrecen una gran variedad de cervezas, empanadas, café y arepas de países como Argentina, Brasil e Italia.

Claro que las delicias de la cultura mexicana no podían faltar y en el área de comida ofrecen todo tipo de antojitos mexicanos, que puedes acompañar con aguas frescas de varios sabores.

Aunque uno de sus puntos fuertes es la comida, en este mercado se ofertan otros artículos como disfraces, ropa, piñatas, juguetes y una gran cantidad de cosas para el hogar. Uno de los puntos que no debes olvidar son las florerías, ubicadas en las entradas principales del mercado. En sus puestos hay flores provenientes de toda la República Mexicana, así como arreglos florales muy originales y hechos por los mismos locatarios.

El Mercado de Medellín se ha consolidado como el lugar favorito de los extranjeros que extrañan su país, así como de los chilangos que no dejan pasar la oportunidad de probar algo perteneciente a otra cultura.

Ubicación: esquina de Medellín y Campeche, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc
Horario: 8:30 a 18 horas lunes a domingo

(Fotos: Karla Almaraz)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 27 de Febrero 2017
Artículo siguiente¿Qué hay afuera del Metro Copilco?
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.