Metinides y la nota roja en el Estanquillo

La exposición sobre nota roja estará en el Museo del Estanquillo hasta el 11 de septiembre

Los periódicos de nota roja son muy populares en todo el país. Más allá del morbo que provocan las fotografías en sus portadas, sirven como registro que las futuras generaciones puedan consultar. Así sucede en “Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides; del Tigre de Santa Julia al crimen organizado”, una exposición que está en el Museo del Estanquillo. Se trata de una muestra que rinde homenaje al fotógrafo de nota roja Enrique Metinides; está conformada por algunas de sus fotografías y otras obras de diferentes artistas, como José Guadalupe Posada, los hermanos Casasola, Nacho López, entre otros, que en total suman más de 350 piezas.

La exposición comienza con una serie de ilustraciones de Posada del año 1891; entre ellas, puedes conocer la historia de Jesús Negrete “el Tigre de Santa Julia”, un asesino y ladrón que fue condenado a pena de muerte. También puedes ver una recreación del asesinato de Maximiliano de Habsburgo.

Hay piezas que muestran los atentados contra personajes como León Trotsky, Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio y Manuel Ávila Camacho. Encontrarás portadas de revistas que muestran casos como el del escritor William Burroughs cuando mató a su esposa. Y una sobre las mujeres que asesinaron a sus esposos. Conocerás, también, sobre la banda del automóvil gris, un grupo de ladrones condenado a muerte.

Con esta exposición te darás cuenta de que los asesinatos crueles están a la orden del día desde hace décadas, se incluyeron fotografías de los presos de Lecumberri e incluso de Metinides con Carlos Monsiváis. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre y la entrada es gratuita.