México noir, una antología del crimen

La editorial NITRO/PRESS, bajo el mando de Lilia Barajas y Mauricio Bares, acaba de lanzar una antología de 27 relatos policiacos que, bajo el nombre México noir, han sido compilados por el escritor Iván Farías.

“Los escritores reunidos en este libro están insertos de una u otra forma en cualquiera de las variantes del género noir, que van desde quienes se han zambullido plenamente en él, hasta quienes mezclan el relato histórico, los que se decantan por la exageración estética, los que se van por el hardboiled, los que mezclan la fantasía y el terror, y los que abrazan lo político. Otros lo utilizan para denunciar problemas sociales, y varios más juegan con sus convenciones y lo satirizan”, explica Farías en el prólogo que acompaña el volumen.

Cubre, pues, una gama que dejará satisfecho hasta al más exigente. Por estas páginas desfilan nombres como el de Bernardo Esquinca, quien escribe sobre un investigador interesado únicamente en casos extraños y dispuesto a recostarse desnudo sobre la plancha de una morgue, cubierto por una sábana, en espera de un asesino que murió hace años. También está el chofer de limusinas que protagoniza el relato de Norma Yamille Cuéllar, cuyo trabajo no sólo se limita a transportar famosos en Hollywood sino también a asesinarlos. Y el melancólico detective que protagoniza el relato de César Silva Márquez quien, desde su oficina, intenta ponerle fin a las sospechas de un hombre sobre la infidelidad de su esposa.

La antología también incluye a escritores como Gabriel Trujillo Muñoz, Francisco Haghenbeck, Hilaro Peña, Imanol Caneyada, Gerardo Sifuentes, Antonio Malpica y Juan José Rodríguez.

Quizás uno de los más grandes aciertos del libro es, a través de reunir a autores tan diferentes en torno a una misma labor (escribir un cuento sobre un crimen), demostrar que los géneros no son más que etiquetas comerciales (es decir, una forma de simplificarlo todo) y que la buena literatura puede tener muchas formas.

México Noir

 

México noir.

VV. AA. NITRO/PRESS.

México, 2016. 304 páginas.

280 pesos

 

 

 

 

Foto: Especial