El Mercado de Mixcalco: uniformes, disfraces y ropa

Siempre que escuchamos la palabra mercado se nos viene a la mente los puestos de verduras, carne y comida, pero en la CDMX no todos son de este tipo, un caso diferente es el de Mixcalco en donde encontrarás uniformes escolares, trajes, disfraces y una que otro objeto para fiestas.

La historia del Mercado de Mixcalco empezó el 23 de septiembre de 1956, en el cruce de la avenida Circunvalación y  República de Guatemala; desde entonces es el lugar ideal para comprar prendas deportivas y uniformes, también hay ropa para hombres, mujeres y niños, vestidos de primera comunión, bautizo y hasta calzado de pachuco.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MERCADO DE GRANADITAS, LA ZAPATERÍA MÁS GRANDE DE LA CDMX

Uniformes y disfraces 

Cuando llega el fin de curso, en algunas escuelas tienen asignado a los niños de la escolta, el Mercado de Mixcalco desde hace años se ha encargado de uniformar a esos destacados estudiantes con sus modelos; aquí encontrarás trajes sencillos y de gala, los precios van desde los 650 pesos y, si van en grupo, hay descuento especial.

El lugar también se caracteriza por vender uniformes escolares, suéteres, chalecos, faldas, pantalones, calcetines y calcetas. Aunque también hay disfraces para niños y no tan niños. El precio varia dependiendo el modelo y la calidad de la prenda.

Zapato para toca ocasión 

Entre sus más de 900 puestos se encuentra uno especializado en la venta del calzado, es el local marcado con el número 759, del pasillo 16. Aquí encuentras una amplia variedad de zapatos estilo pachuco, así como botas, botines y zapatillas para todos los gustos, hechos por artesanos mexicanos.

Mercado

Pero si buscas algo especial para las pequeñas del hogar solo debes dirigirte al pasillo de junto, en el número 17, en él se encuentra una extensa gama de zapatos de niña, de charol, piel y gamusa. Los locatarios comentan que los más pedidos son los tenis de fiesta, hay de colores, brillos y hasta con tacón.

Para la fiesta 

Un buen tacuche no puede faltar en tu guardarropa, en este mercado hay de todos: esmoquin, casual, cuello Mao y doble botón, por mencionar algunos; te pueden vender el traje completo, incluyendo camisa y corbata o por pieza. Los precios van desde los 600 pesos y pueden llegar a costar hasta 3 mil.

Si andas en busca de un vestido para una ocasión especial como una graduación o cualquier evento, el pasillo 7 es el indicado, sobre él encontrarás vestidos cortos, diseños largos, de cóctel y para todas las tallas. Los precios van desde los 200 pesos y hasta los 1500.

También encuentras vestidos de primera comunión, presentación, ramos, tocados y todo lo necesario para celebrar alguna de estas ceremonias. Hay ropones, kits para bautizo con vela, biblia y concha,  sábanas, diademas, baberos, camisetas y playeras.

Moda y comodidad al alcance de todos

Otra de las cosas por lo que vale la pena acudir a este gran y legendario mercado es porque algunos locatarios dan precio de mayoreo, lo aplican en playeras escolares, suéteres, blusas, pantalones y pants, solo tienes que comprar tres prendas para que te hagan el descuento.

(Fotos: Dulce Ahumada y Cortesía)