Recopilación de los ‘mostros’ del cine mexicano

RECOPILACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ‘MOSTROS’ DEL CINE MEXICANO, DESDE LA LLORONA HASTA EL VAMPIRO TEPOROCHO, DONDE EL HUMOR RINDE HOMENAJE A LOS CLÁSICOS DE LA PANTALLA GRANDE

Todos hemos visto al menos una —o decenas— de las películas mexicanas de “terror”, donde a los vampiros se les ven los alambres con los que pueden volar o a los lobos los trajes de peluche.

mostrologia-cover-1

Esto lo podemos encontrar en el libro Mostrología del cine mexicano, publicado por la editorial La Caja de Cerillos en conjunto con Conaculta y escrito a ocho manos por Marco González, José Luis Ortega, Octavio Serra y Rodrigo Vidal, expertos en el tema, quienes revisaron más de 200 películas para una exhausta investigación iconográfica y bibliográfica, rescatando a personajes como la Momia Azteca, Chiquidrácula, la Loba Clarisa o el Vampiro Teporocho.

vampi

Con la aparición de La Llorona en el cine, la mitología de ‘mostros’ mexicanos fue creciendo, por lo que en el libro se clasifican de acuerdo con sus orígenes, cualidades físicas, enemigos y aliados, además de las cintas en las que aparecen, divididos en grupos: brujas, chamucos, chupasangres, momias y peluches.

El humor es una constante dentro de las narraciones y descripciones de cada uno de los personajes, aunque sus autores aseguran que siempre guardan el respeto y no escriben nada en tono de burla, ya que se ven también como admiradores de estas películas mexicanas.

Lánzate a la librería más cercana a buscar este libro, que además de su contenido, cuenta con un diseño super ad hoc al contenido de las películas descritas.

Mostrología del cine mexicano
Marco González Ambriz (2016).
La Caja de Cerillos Ediciones, $350.

Compartir
Artículo anteriorBurritos y chela de sabor, ¿qué más quieres?
Artículo siguienteCrucigrama 18 de mayo 2016
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.