Multifamiliar CUPA: una pequeña ciudad dentro de la CDMX

El multifamiliar CUPA está en la colonia Del Valle

El multifamiliar CUPA es un lugar donde no falta nada: tiene tiendas de abarrotes, lugares de comida, alberca, canchas y más. Es un espacio donde se combina vida cotidiana, arte y deporte

El Centro Urbano Presidente Alemán es un multifamiliar que está en el cuadrante de Félix Cuevas, Parroquia, Adolfo Prieto y avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle. Se trata del primer conjunto habitacional en su tipo en nuestro país y América Latina. Fue diseñado por Mario Pani y su construcción duró dos años: empezó en 1947 y terminó en 1949.

Este multifamiliar tiene 9 edificios en zigzag; los otros son pequeños, de solo tres pisos

Para diseñarlo, Pani partió de los principios del funcionalismo de Le Corbusier, que se centran en la iluminación del lugar, la utilización de columnas y áreas verdes. Junto con Salvador Ortega y Bernardo Quintana, construyó nueve edificios de 13 pisos en forma de zigzag y otros seis de solo tres pisos. En total, tiene 1,080 departamentos. Tiene una alberca, cancha, lavandería, un auditorio, dispensario médico y más.

Tiene tiendas de abarrotes, canchas y una alberca

Es hogar del mural La primavera, de José Clemente Orozco, que quedó inconcluso, pues el artista falleció. Y en la guardería —que ya fue destruida—, había un mural de Carlos Mérida. También ha sido escenario de cintas como La ilusión viaja en tren, ¿Qué culpa tiene el niño?, Y tu mamá también, entre varias más.

El multifamiliar CUPA ha sido escenario de varias películas mexicanas

(Fotos: Eduardo Carmona)