Museo Tamayo abre nueva sala… para Rufino Tamayo

El Museo Tamayo  inaugurará dos salas permanentes como actividad conmemorativa por el 25º aniversario luctuoso del muralista oaxaqueño.

La creación de dos salas permanentes para la exhibición de la obra de Rufino Tamayo y de una parte de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, forman parte del programa de actividades que ha organizado la Secretaria de Cultura federal para conmemorar el 25º aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, artista central en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX.

La producción artística de Tamayo forma parte del acervo de diversas  instituciones culturales. Existen 49 pinturas del artista en las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de las cuales 36 pertenecen al Museo de Arte Moderno, cuatro al Museo Nacional de Arte y nueve en el Museo Tamayo, además de obra en otros formatos. Algunas de estas piezas integrarán la muestra Tamayo: un solitario modernista mexicano, que será inaugurada el próximo viernes 24 de junio en la National Gallery de Canadá.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA HISTORIA DE MÉXICO A TRAVÉS DE LAS MONEDAS

Se quiere dar  a conocer en Canadá un panorama comprensible de la obra pictórica de Rufino Tamayo y  además se integró a la exposición una pieza que la National Gallery de Canadá tiene bajo su resguardo, comentó Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

El 30 de julio, se abrirá en el Museo Tamayo una sala  para exhibir de forma permanente la obra del creador oaxaqueño, caracterizada por integrar la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que existían en Europa a mediados del siglo XX.

CjYzJLkWYAI4Swh

El mismo día se abrirá al público otra sala permanente, con la exhibición de una parte de la colección del Museo Tamayo, la cual comenzó con 315 obras de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, esta colección incluye el trabajo de artistas como Isamu Noguchi, Pablo Picasso, Carlos Mérida, Joan Miró, Henry Moore y Pierre Soulages, Mark Rothko, René Magritte y Jean Dubufett, entre muchos otros.

Para mantener viva la herencia de Rufino Tamayo también se realizará un catálogo razonado de su obra a cargo de Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo Tamayo. Se trata de una investigación que inició hace dos décadas y dio como primer producto el Catálogo razonado de gráfica que salió a la luz hace cuatro años. Ahora se prepara la primera década del catálogo, por publicarse en octubre de 2017.