Reabren 5 estaciones de la Línea 12 del metro en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán

Martí Batres aseguró que este año estará reconstruida por completo la Línea 12 del Metro.

Con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de que antes de concluir 2023 la Línea 12 del Metro reabrirá en su totalidad, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente reanudaron su servicio con el que se espera un incremento de 100 mil usuarios diarios.

Se sigue trabajando para completar el compromiso de que queden reconstruidas las seis estaciones faltantes (Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac), antes de que termine este año”, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien agregó que se obtuvo el Dictamen de Seguridad Estructural y se registró la Constancia de Seguridad Estructural una vez realizadas diversas pruebas. Para llegar a este momento desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó un tramo elevado de esta ruta, se reforzó con las normas vigentes de construcción dado que el diseño original data de 2004 y ahora se hizo bajo el nuevo reglamento.

RECONSTRUCCIÓN CON PRECISIÓN 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que se reforzaron 155 claros (espacio entre columna y columna) y se trabaja simultáneamente en 55 más.

“Esto ha llevado a un Comité Técnico Asesor (integrado por ingenieros del más alto nivel nacional e internacional, estructuristas especializados en este tipo de obras), que es quien desarrolló este proyecto conceptual y lo lleva a un proyecto ejecutivo, a crear 3 mil 500 planos de ingeniería básica y 14 mil 300 planos de taller”, refirió el servidor público. En este reforzamiento y en el tramo de las seis estaciones faltantes, participan el Colegio de Ingenieros Civiles, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la empresa CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México. “Esta es una obra compleja de mucha precisión que requiere alto nivel de control de calidad, para esto se certificaron a más de 700 soldadores en los niveles de códigos 1.5, 1.8, que son los más altos para soldaduras sometidas a fatiga. Se revisa cada una hasta en tres etapas, desde el control que tiene la empresa constructora, un segundo control que tiene CICSA y un tercer aseguramiento de calidad que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Nuevo León”, apuntó Esteva Medina.

PRUEBAS OPERATIVAS

Se desarrollaron más de 100 pruebas operativas tanto de vibración ambiental (un aspecto técnico que brinda información de cómo se comporta la estructura ante movimientos) así como pruebas estáticas al cargar cada uno de los claros de las cinco estaciones reabiertas con trenes lastrados durante cuatro horas; se monitoreó la deformación y se llegó a resultados que superaron la proyección de 6 milímetros a 2 milímetros, además de hacerse pruebas dinámicas donde los trenes han corrido a velocidad de operación durante más de dos semanas.

A esto se le añadieron 19 instrumentos en operación en tiempo continuo: acelerómetros, deformímetros, extensómetros e inclinómetros, para tener información en tiempo real y conocer las propiedades que tiene la estructura para saber si está en condiciones de operación. De manera adicional, se implementó un Sendero Camina Libre, Camina Segura, en la parte de la estructura de concreto y la parte de estructura de acero desde Atlalilco hasta Periférico Oriente en la que se instalaron 52 reflectores, 32 luminarias led, se repararon baches, se instaló vegetación y se pintaron murales.

REVISIÓN MINUSIOSA

En su momento, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón comentó que en la estación Periférico Oriente estiman recibir diariamente 55 mil usuarios, en tanto que en Culhuacán, la afluencia puede ser de 15 mil personas, y las otras tres, 10 mil usuarios cada una. “En cuanto a la seguridad garantizada en los traslados, hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes, de sus mecanismos de tracción-frenado, sus mecanismos de señalización, sus mecanismos de pilotaje automático y se han hecho pruebas desde hace varias semanas con cada uno de estos trenes. Igualmente, realizamos pruebas dinámicas para la práctica de nuestros conductores”, manifestó.

Dijo también que puntualmente se verifican los sistemas de vía, la catenaria, las subestaciones de rectificación y en cuanto a las estaciones, el correcto funcionamiento de las escaleras eléctricas, elevadores, iluminación, además de que sólo se ingresará con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Cabe resaltar que mientras sigan fuera de servicio, continuará el apoyo de la RTP. Asimismo, se mantendrá el servicio del Metrobús de Tláhuac a Escuadrón 201 y se habilitará una línea de Periférico Oriente a Tláhuac.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.