‘El núcleo familiar no es intocable’

Alejandra asegura que la intención de su película es retratar a un mexicano promedio, dándole al espectador elementos comunes para que se identifique con los personajes

 

Alejandra Márquez Abella, conocida gracias a su trabajo como guionista en Soy tu fan, estrenará el próximo 9 de septiembre Semana Santa, su primera película como directora.

Muchos mexicanos se pueden ver reflejados en esta obra. No es la clásica historia de niños ricos que al final se salen con la suya. Gil, con dinero prestado, lleva a Dalí y al pequeño Pepino a unas vacaciones en Acapulco, pero terminarán por llevar su relación al borde de un vacío existencial.

LA Alejandra Marquez Abella directora film Semana Santa   Foto Sergio Ferrari

¿Cuál es la idea de familia que propone tu película?
Trato de demostrar que existe la falsa creencia de un núcleo familiar intocable y perfecto. Todas las familias son imperfectas y eso es lo mejor, pues las hace únicas. No existe un único tipo.

Tus personajes parecen conocerse de toda la vida, pero al final nos damos cuenta que su vínculo es muy frágil

Ellos son como cualquier persona, tenemos demonios internos que muchas veces guardamos y salen en los momentos más inesperados, por ejemplo cuando ellos más se necesitaban.

Parece que los personajes están hechos para que cualquiera se identifique con ellos, ¿era tu intención?

En principio no, creí tener una idea muy definida para cada uno, pero los actores hicieron tan buen trabajo que llevaron la película a donde yo tenía en mente. Gil es el típico godín mexicano, Dalí es una chava que no ha logrado superar su separación y está llena de tristeza, por lo que Pepino, su hijo, no logra conectarse muy bien con ellos.

IMG_7829

¿Por qué Acapulco?

En Semana Santa las playas que siempre se llenan son las de Guerrero, en especial las de Acapulco. Intento reflejar a una persona común y corriente, a alguien con quien cualquier mexicano se pueda reflejar. Vive al día y hace todo lo posible por llevar a su güera de vacaciones.

El rol de la mujer parece crucial, la presentas desgarrada, sola y, además, rompe con el estereotipo masculino en el cine

Es parte de la misma idea donde ninguna familia o persona es perfecta. Tuvo la oportunidad de dejar todo en una noche, incluso a su hijo. Lo cierto es que para mí cada uno de los personajes es crucial para la historia.

Parece que tu película deja vacíos, ¿son intencionales?

Sí, la verdad es que siempre busco la interacción con el público. Mi idea es más introspectiva. Quiero que quien vea mi película también construya a los personajes, como si escucharan la plática de alguien más en un restaurante y sólo con pocos datos creen una historia de fondo.

635-film-director-alejandra-marquez-abella

¿Cómo asumes tu papel como directora en una industria con tantos hombres?

Creo que es una época complicada, como todas, pero los equipos son cada vez más mixtos y dan espacio al trabajo de las mujeres, una muestra de ello es esta película: Ana (la protagonista) y yo trabajamos cerca de seis meses preparando el guión.

¿Podrías recomendarnos directoras mexicanas?

Me parece interesantísimo el trabajo de Claudia Saint-Luce y Mariana Chenillo. Sin duda debemos seguirles la pista pues harán cosas muy buenas.