Terror fílmico en CDMX: Mórbido Film Fest

Un festejo al cine de los ochenta

Nueva sede, muchos invitados, proyecciones especiales y una fiesta de cumpleaños escalofriante para celebrar a Chucky son algunas de las sorpresas que trae la onceava edición de Mórbido Film Fest

De pronto, pareciera que la inseguridad y la violencia que se vive en el mundo es una copia exacta de una ficción que podríamos haber visto en la pantalla grande. Y justo en torno a esta idea gira la onceava edición de Mórbido, que está dedicada a la guerra. “Para el cartel nos inspiramos en las guerras floridas donde vemos caballeros águila y caballeros jaguar en una mítica batalla”, comentó Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest.

Lo fantástico y el miedo forman parte fundamental de la cultura mexicana, y para hacerles justicia, desde 2008 existe Mórbido Film Fest. Pablo Guisa, guiado por su pasión hacia estos temas, ideó este festival que se dedica a crear experiencias que recuperan la tradición del cine de terror en México.

Es por eso que la selección oficial de este año cuenta con 33 largometrajes de Latinoamérica y el resto del mundo, y 64 cortometrajes provenientes de 17 países. Entre lo más destacado está Mirada de cristal, de Ezequiel Endelman; Mandy, que protagoniza Nicolas Cage; la producción mexicana Inquilinos; la cinta de animación japonesa Mutafukaz; la última entrega de la saga de Puppet Master llamada The Littlest Reich, entre otras.

Las proyecciones de los largometrajes se harán en Cinépolis Diana, mientras que los cortos se proyectarán en varias de las otras sedes de Mórbido Film Fest —entre ellas el Metro— hasta el sábado 10 de noviembre.

Las caras del terror vienen a México

Aunque el mayor atractivo del Mórbido Film Fest es su selección de películas, este año tiene grandes invitados internacionales. Uno de ellos es Paco Plaza, creador de la franquicia Rec y director de La posesión de Verónica, quien vendrá a dar un taller de guion y dirección.

Tomando el tema de las casas de terror, se hará una proyección especial de Haunters: The Art of Scare, en la que además estará presente su director Jon Schnitzer. Este documental “habla de los orígenes, la tradición y la evolución que han tenido las casas de los sustos en Norteamérica”, comentó Guisa. Y qué mejor lugar para presentar este filme que la Feria de Chapultepec, que alberga la casa de terror con más tradición de la ciudad.

De hecho, la Casona de la Feria fue renovada e intervenida por el equipo de Mórbido. “Lo que le quisimos imprimir fue toda una experiencia cinematográfica”, comenta Pablo Guisa. El maquillaje, escenografía, vestuario y diseño sonoro corrió a cargo de personas que trabajan en la industria fílmica. Se espera que para el próximo año Paco Plaza sea quien escriba el guion para el siguiente tema de la atracción.  

Festejar al terror ochentero

Durante la década de los 80, el cine de horror tuvo un enorme auge. Es por eso que en esta edición el Mórbido Fest celebrará a tres grandes cintas de la época. Para comenzar, el 3 de noviembre se festejará a Hellraiser y Hellraiser II que ya están alcanzando los 30 años. Como representante de la saga vendrá la actriz Ashley Laurence y estará presente en el Autocinema Coyote, donde se proyectarán ambas películas.

También estará presente el director húngaro Peter Medak, a quien le será otorgada la Calavera de Cristal por su trayectoria y especialmente por el clásico de los 80 The Changeling, la cual fue totalmente restaurada para ser proyectada en esta edición del festival.

Pero la cereza de este pastel es la celebración de los 30 años de Chucky y por eso el muñeco diabólico es uno de los invitados especiales de este año. Pero el juguete no vendrá solo, pues su creador Don Mancini también vendrá a tierras mexicanas para la fiesta que les harán en el MUJAM el sábado 3 de noviembre. También se proyectará la cinta Seed of Chucky como parte de la selección oficial del festival.

La ciudad se llena de terror

Además de la Feria de Chapultepec, el Mórbido Film Fest tendrá distintas sedes en la ciudad: Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Cinemanía, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote, Casa del Lago, Metro Zapata y Metro Coyoacán.

Afuera de Cinemanía, en Plaza Loreto, se instalará la exposición “Oniro”, de la artista gráfica italiana Nathalie Cohen, quien viene por primera vez a nuestro país a presentar su obra. Igualmente, dos estaciones del Metro se llenarán de terror. En Coyoacán, el artista mexicano César Perlop presentará “Funeral de 1000 días”, muestra que estará expuesta durante todo el mes.

El Metro Zapata se convertirá en una sala de cine, pues en la estación se proyectarán varias cintas del 31 de octubre al 9 de noviembre. Como es un sitio en el que transita gente de todas las edades, se hizo una selección apta para todo público.

Mórbido, junto con Grupo Editorial Planeta, celebrará los 200 años de la publicación de Frankenstein, de Mary Shelley, el 3 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos con una entrevista cara a cara con la criatura. El 4 de noviembre se realizará el Día Mórbido en Casa del Lago, en donde se harán presentaciones especiales, un círculo de lectura, la master class de Paco Plaza y mucho más.

Para conocer toda la programación, las sedes y las actividades, no olvides visitar el sitio del festival: 2018.morbidofest.com.