Lugares de la CDMX donde te sentirás oaxaqueño

Sin necesidad de salir de la Ciudad de México puedes conocer la gastronomía y artesanía de Oaxaca con sólo visitar estos lugares 

Una de las grandes ventajas de vivir en la CDMX es sin duda la oferta cultural que nos ofrece. Si andas corto de dinero o no tienes tiempo para lánzarte hasta tierra oxaqueñas, no hay problema, porque la Ciudad de México cuenta con rincones que te transportarán a la tierra calurosa y llena de colores de la Oaxaca querida

Aquí es Oaxaca

Rindiéndole tributo al nombre está Aquí es Oaxaca, uno de los locales que se encuentran en la pequeña calle de la Soledad, en donde encuentras todos los productos provenientes de Oaxaca que tanto nos gustan. Fue en los años 40 cuando varios migrantes llegaron a  la CDMX para ofrecer la gastronomía oaxaqueña.

Lo primero que verás al llegar será una gran cazuela llena de agua, en realidad es una bebida tradicional de Oaxaca que está preparada con maíz y cacao. La bebida es muy fresquita y puedes acompañarla con una deliciosa talyuda de cecina o bien, con uno de los tamales que también ofrecen, en especial los de frijol. Si quedaste fascinado con la comida o más bien quieres probar hacer tus propios platillos, también puedes comprar aparte los ingredientes. Cuentan con tasajo, quesillo y la tortilla para armar tu tlayuda, además de pan y, por supuesto, un buen mezcal.

Dónde: Soledad 42, col. Centro

 

Alipús

Nada más representativo de Oaxaca que un buen mezcal. No importa la fecha del año o la hora, siempre te vendrá bien un buen trago; sólo ten cuidado porque sí te puedes poner muy happy. Si se te antojan unos tragos coquetos, cáele a Alipús, un proyecto que surgió a finales de 1999 en apoyo a los artesanos mezcaleros.

Si quieres entrarle a uno de sus mezcales, lánzarte a la sucursal que se encuentra en Tlalpan. Aquí no sólo distribuyen los mezcales, también cuenta con comedor que llevará a tu paladar a explorar los sabores de Oaxaca. Checa sus redes sociales, ya que cuentan con noches de jazz y promociones en el que los cocteles mezcaleros están al 2X1.

Dónde: Guadalupe Victoria 15, col. Tlalpan Centro

 

La Casa de la Tlayuda

No hay lugar más Oaxaqueño que La Casa de la Tlayuda, en donde la preparación de este platillo típico oaxaqueño es al carbón lo que le da un saborsito especial. Desde que entras te sentirás en tierras oaxaqueñas, ya que desde las paredes hasta las mesas cuentan con adornos típicos y pinturas típicas de la región.

Su estilo es tan oaxaqueño que cuentan con Nachos Oaxaca que son una, muy buena, mezcla de nachos y tlayuda. Te podrá sonar rara la combinación pero con  la explosión de sabores querrás pedir el segundo. Acompaña este platillo con su famosa agua de horchata con tuna, hecha con productos 100% naturales. Si después de comer ya te sentiste turista en tierras oaxaqueñas, puedes pasar por tu souvenir  ya que cuentan con una tienda de artesianias en la que hallarás alebrijes, textiles y barro.

Dónde: Av. Insurgentes sur, col. Roma Norte

 

Artesanía

Los alebrijes nacieron en tierras oaxaqueñas y son seres imaginarios hechos de cartoneria y con muchos colores. Hay una inmensidad de formas y colores y los puedes encontrar en el Mercado de Artesanias de San Juan o en el de la Ciudadela.

Dónde: Ayuntamiento 22-28, col. Centro

El mercado de la Ciudadela cuenta con un sin fin de productos artesanales de varias regiones del país. Para encontrar textiles 100% oaxaqueños tienes que adentrarte al mercado para conseguirlos. Uno de los textiles caracteristicos de Oaxaca son sus alfombras de lana que seguro luciran en tu sala. Sus bordados coloridos los puedes encontrar en camisas, pantalones o blusas, que en su mayoria vienen de Mitla y son bordados a mano.

¿Dónde? Av. Balderas s/n, col. Centro

Oaxaca no sólo se vive en estos establecimientos, en las calles de la ciudad puedes ver pequeños comerciantes que ofrecen textiles, alebrijes y dulces típicos oaxaqueños. Así que al caminar por la CDMX lo harás también sobre las tierras calientes de Oaxaca

(Fotos: cortesía)