¿Conoces la historia de la Plaza México?

Conoce la historia de la Plaza México

La monumental Plaza México acaba de cumplir 71 años. Se trata de una construcción imponente, ubicada en el corazón de la colonia Nochebuena, que, junto con el Estadio Azul, forma parte del proyecto Ciudad de los Deportes

La Plaza México es un ícono de la ciudad. Se trata de la plaza de toros más grande del país y la de mayor capacidad a nivel mundial: tiene 41,262 asientos para el público. Sin embargo, en algunos eventos la cifra ha alcanzado los 48 mil asistentes. Además de corridas taurinas, en ella se han presentado Vicente Fernández, José José, Bronco, entre otros.

La Plaza México fue inaugurada en 1946

Su construcción comenzó en 1944. El proyecto estuvo a cargo de Modesto C. Rolland y la primera piedra fue colocada por el regente de la ciudad de aquel entonces, Javier Rojo Gómez. Terminarla fue un gran desafío, pues la obra arquitectónica necesitó mucho dinero y trabajadores. El ruedo mide 43 m de diámetro y está 20 m por debajo de las calles; mide 35.9 m de alto y su superficie es de 1,452 m².

El ruedo de la Plaza México mide 43 m de diámetro y está 20 m por debajo de las calles

Alrededor hay 24 esculturas de yeso y una capa de bronce hechas por Alfredo Just. En la entrada está la más grande y se llama Encierro. El 3 de febrero de 1946, el arzobispo de México, Luis María Martínez, bendijo la plaza y dos días después fue la inauguración con un cartel que incluyó a Manolete, Luis Castro y Luis Procuna.

Conoce la historia de la Plaza México

(Fotos: Akari)