El post-ambient de Gaspar Peralta

Gaspar Peralta, pianista y compositor tijuanense, está por estrenar Entre el clamor a coro de las estrellas del alba (Static Discos).

Se trata del esperado álbum debut tras Prontuario Sosiego Miríada, el EP que publicara bajo el sello Otoño en Hiroshima hace dos años y que generó entusiasmos entre los seguidores de la electroacústica. Ese EP contenía seis piezas, la mitad electrónicas y la otra parte completamente acústicas, en las que Peralta consiguió capturar la calma que sugiere el título, con música construida a partir de unos cuantos trazos. “Llevaba tiempo escribiendo breves bocetos, apuntes personales, sencillos, basados en un clúster diatónico y ostinatos; trabajaba en ellos para construirme un tipo de refugio. Había pasado un momento de intranquilidad en mi vida y decidí hacer estas breves piezas con pequeños trazos”.

Publicar aquel material que fuera presentado en Mutek México de aquel 2016 fue su manera de compartir su resguardo, su refugio. Para su debut en largo, a estrenarse el 24 de septiembre, Peralta construyó lo que llama “un largo plano secuencia donde en ocasiones presenciamos un santuario, ruinas, súplicas, monolitos, arbotantes y ascetas”.

Static Discos se refiere al material como un trabajo de post-ambient brillante y oscuro. La formación musical de Peralta es, sobre todo, como pianista. “Me dedico a tocar principalmente música polifónica”, me contó cuando estaba estrenando aquel primer EP.

Además, suele interpretar música contemporánea e incorpora la libre improvisación a sus métodos de ejecución y composición. Y la forma en que su universo musical se vincula con la música electrónica es sobre todo a partir de la exploración tímbrica. “La música electrónica me permite generar la construcción desde cero siempre en vivo, cada detalle.

Generalmente toco con sintetizadores, pads, procesamiento live, objetos sonoros, piano, etcétera; es decir, hay algo muy performático”. Este jueves, Peralta visita la ciudad para presentarse junto a Braulio Lam (otro músico de la frontera norte), CNDSD y Mabe Fratti en Fray Servando Teresa de Mier 316, Centro. Más info: bit.ly/2C7LanF.

Escucha el primer sencillo de Entre el clamor a coro de las estrellas del alba