Prevenciones que tiene Protección Civil en caso de un Tsunami en México

Ciudad

México ha sufrido 65 tsunamis a lo largo de sus historia. Fotografía: Shutterstock

Pese a que México no es un país que sea afectado por maremotos o tsunamis, si se ha visto afectado por tsunamis relacionados a otros países.

Vámonos por partes…

¿Qué es un tsunami?

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, un tsunami es una secuencia de olas que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros y arrasar con todo a su paso; se produce, en su mayoría, por fuertes sismos submarinos que ocurren cerca de la zona costera.

¿México ha estado en riesgo de sufrir un tsunami?

No, pero el pasado mes de enero un terremoto de magnitud 7,6 afectó a Honduras, activando la alerta en México ante un posible tsunami que afortunadamente nunca se produjo.

Registros de tsunamis en México si hay. En los últimos 280 años de su historia, 65 tsunamis han golpeado las costas del Pacífico, con olas de hasta 10 metros de altura.

Ejemplo: En 1932 un sismo de 6.9 grados provocó un gran ola de más de 10 metros de altura que afectó a los litorales de Jalisco y Chiapas, por lo que, sí, México sí puede sufrir de estos desastres naturales.

Es importante recordar que un tsunami lleva tres etapas:

Generación: En esta etapa los sismos levantan verticalmente la corteza terrestre en el fondo marino.

Propagación: La velocidad de las olas alcanzan velocidades altas a 800 km/h en mar abierto, por ejemplo, a 5000 metros de profundidad. Esta velocidad disminuye al acercarse a la costa.

Inundación: Las olas aumentan al llegar a la costa. No siempre la primera es la más alta, en ocasiones es la tercera o cuarta y devastan todo a su paso. Pudiendo llegar hasta 10km tierra adentro.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres nos comparte 6 recomendaciones en caso de sufrir un tsunami:

  1. Conserva la calma en todo momento.
  2. Aléjate de la playa, ríos, zonas pantanosas, lagunas costeras y refúgiate en zonas altas.
  3. No te detengas a observar el fono marino.
  4. Si te encuentras en una embarcación, evita llegar a puerto, en alamar el riesgo es menor.
  5. No uses tu vehículo para evacuar.
  6. Evita los puentes sobre cuerpos de agua.

¿Te gustó esta nota? suscríbete a nuestro newsletter en Más por más y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.