A pie por la… colonia Escandón, la nueva favorita

En la colonia Escandón aún hay casas con historia
casas con estilo art deco

Se dice que la colonia Escandón es la nueva favorita para vivir entre los chilangos, por su cercanía con importantes vías, además es característico por sus cafeterías, cantinas y pulquerías. 

La colonia Escandón fue edificada en terrenos que se utilizaban para el cultivo, en el siglo XIX, los mencionados terrenos pertenecieron a la Hacienda de la Condesa, un siglo más tarde comenzó la urbanización.

Esta colonia fue el hogar de adinerados burgueses que llegaron en la época del porfiriato y prueba de ello es el art decó que aún podemos apreciar en alguna de las casas, característico de colonias como la Condesa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA… LEGENDARIA COLONIA GUERRERO

El barrio colinda con importantes avenidas como Patriotismo, Revolución y Viaducto, para llegar lo puedes hacer desde el Metro Patriotismo o Chilpancingo, también por algunas estaciones del Metrobús como Escadón, lo que convierte a este lugar en uno de los favoritos e ideales para ser habitado.

Múltiples negocios 

Entre sus calles abundan numerosos negocios de comida, cafeterías y bares; destacando de todos uno que lleva por nombre La Pirata, una pulquería que aún conserva el ambiente tradicional, con paredes de mosaico y barriles de madera que hacen de la decoración del lugar algo único.

La pulcata, como también se les conoce a estos lugares, cuenta con más de 80 años de vida, entre su variedad de curados está el de apio, piñón, jitomate, avena y, por supuesto, el blanco, todos traídos desde los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Dónde: en el cruce de las calles 13 de septiembre y 12 de diciembre, col Escandón, Miguel Hidalgo

Horario: de 09:00 a 20 horas

Joyas del lugar 

Otra joya de la colonia es YUME, el sueño de todo amante del café y lo vintage, el lugar abrió sus puertas hace aproximadamente seis años, en él encontrarás: joyería, decoración, ropa, piezas de diseño, muebles y  juguetes antiguos, piezas que difícilmente hallarás en otros lugares. Los precios van desde los 50 pesos.

Y si andas con hambre, échale un vistazo a la carta de la cual destacan algunas delicias gastronómicas como los huevos tatemados, horneados en cazuela con chistorra, cebolla cambray, queso manchego y crema.

El café es la estrella del lugar, en su catálogo se encuentra el capuccino, expresso y latte, por mencionar algunos, también hay variedades de tés.

Dónde: Sindicalismo esquina Progreso, col Escandón, Miguel Hidalgo

Horario: Lunes a sábado de 8 a 22 h, domingo de 10 a 19 horas

Costo: Con 100 pesos armas tu paquete

Importantes construcciones 

El mayor número de comercios se encuentra sobre la calle José Martí, de esa acera sobresale un enorme edificio de color blanco y con varios niveles, en la parte alta destacan unas letras que lo identifican como Edificio Martí, en los pisos inferiores se encuentran varios negocios.

Este edificio fue construido en los años treinta, por Francisco Serrano, en el interior cuenta con bellas áreas verdes y terrazas. En su época, esta construcción fue muy innovadora.

Donde: José Marti 198, col Escandón, Miguel Hidalgo

El mercado del barrio

Cómo todas las colonias, esta también cuenta con su mercado. En la mayoría de los locales se encuentran comercios dedicados a la comida, aunque el favorito de los comensales son las marisquerías, pero entre las preferidas está una que lleva por nombre Playa Escondida.

También hay un gran surtido de frutas, flores y verduras; semillas, mascotas, esotéricos, boneteria, tortillería, zapaterías, ropa, disfraces y juguerías.

Dónde: Esquina con Agricultura y José Marti, col Escandón I Secc, Miguel Hidalgo 

Jardín Mórelos 

A espaldas del mercado se encuentra el Jardín Morelos, el lugar ideal para los peques. De las cosas que destacan del lugar está la telaraña gigante de color azul que sirve para que nos niños la escalen.

También hay un inflable y una rampa para patinetas. El parque es ideal no sólo para los niños, también para todos aquellos que quieran pasar un buen rato.

En el parque se encuentra un centro cultural llamado El Faro, donde se imparten clases de dibujo e idiomas; también hay una biblioteca y, en el último piso, hay actividades como yoga y zumba.

Tianguis 

A esta colonia no le podía faltar el tradicional tianguis, en donde, además de frutas y verduras, también hay puestos de ropa y zapatos, y para el mal de ojo, están los changarros esotéricos.

También hay garnachas con pambazos, sopes y gorditas, y por sólo 100 pesos, puedes hacerte acreedor de un cinturon totalmente de piel traído desde el mismísimo León, Guanajato.

Compartir
Artículo anteriorCiudad de necios | Sí puede ser peor
Artículo siguienteSOLUCIÓN SUDOKU: 7 MARZO 2017
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.