¿Qué países han sido invitados a la Copa Oro?

Foto: Getty Images

Catar se convertirá este año en el segundo país de Asia en tener participación en el torneo, pues Corea del Sur lo hizo en las ediciones de 2000 y 2002

Desde la edición de 1996, la Copa Oro acostumbra contar con seleccionados invitados que no pertenecen a la Concacaf. Ese año, el primer invitado fue Brasil, selección que logró el subcampeonato tras derrotar 1-0 a Estados Unidos en semifinales y caer en el partido decisivo ante México; posteriormente, participó en las ediciones de 1998 y 2003. 

Colombia es otra nación que cuenta con tres participaciones en el torneo de Concacaf. El equipo cafetero fue invitado en 2000, avanzando hasta la final, la cual perdió ante Canadá. Para la edición de 2003 y 2005 también estuvo, pero perdió en cuartos de final frente a Brasil y en semifinales frente a Panamá, respectivamente.

Corea del Sur, por su parte, tuvo su debut en la edición de 2000, quedando eliminada en la primera fase. En el 2002 solo avanzó hasta semifinales. Perú es otra de las selecciones que estuvo en el 2000; ahí no pudo superar a Colombia en las semifinales.

Ecuador participó en 2002, pero lamentablemente no pudo avanzar de la fase de grupos y en 2005 Sudáfrica fue parte de la Copa Oro, siendo el único equipo que ha representado a África.

Un invitado muy especial

Catar, primer país del Medio Oriente en organizar una Copa del Mundo, es el segundo país de Asia en tener participación en la Copa Oro, pues Corea del Sur lo ha hecho en dos ocasiones. También se debe reiterar que la selección catarí tiene experiencia enfrentando a equipos del continente americano, pues en 2019 participó en la Copa América, la cual se realizó en Brasil.