De hospital a salón social

Considerado uno de los monumentos históricos del siglo XVI y conocido como el primer hospital psiquiátrico hispanoamericano, cuartel militar y hasta vecindad, este espacio ahora es un salón rústico de eventos sociales.

San hipó

En 1910 se inauguró el proyecto Manicomio General de La Castañeda, que pretendía  ser un centro innovador, lo cual no funcionó y poco tiempo después fue abandonado. Durante cinco décadas se convirtió en hogar de vagabundos hasta que, con ayuda del gobierno y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las instalaciones fueron rescatadas.

manicomio general de la castañeda

Fundado por Fray Bernardino en el año 1567, en primera instancia para ofrecer apoyo y atención a la población más necesitada y en pobreza extrema, el hospital de San Hipólito abrió sus puertas. Hacia el año de 1821, este hospital se enfocó en las enfermedades mentales, resultando de gran ayuda pues durante la Independencia resguardó a soldados y ciudadanos con traumas psicológicos y físicos.

graduaciones ex convento san hipólito

El inmueble, aunque ha sido renovado, sigue teniendo un diseño histórico que recientemente fue adecuado para convertirse en un salón de eventos sociales, en los que destaca la celebración de graduaciones. Cuenta con ocho salones privados, un patio y un segundo piso. Su  capacidad va de 900 a mil 200 personas.

Compartir
Artículo anteriorUn rockero incombustible
Artículo siguienteTragos y platicadita
Egresada de la FES Aragón, periodista y fotógrafa en sus ratos libres. Le gusta viajar siempre con su cámara en mano.